Sería muy lamentable que habiéndose logrado avances importantes en la reducción de la pobreza empezáramos a retroceder
Sería muy lamentable que habiéndose logrado avances importantes en la reducción de la pobreza empezáramos a retroceder

Desde hace veintiún años Provea viene realizando investigaciones sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, monitoreando las políticas públicas en 19 derechos garantizados por la Constitución y los convenios internacionales. Los resultados permiten constatar avances, estancamientos y retrocesos en las obligaciones del Estado para garantizarlos y a partir de ese diagnóstico presentar recomendaciones para mejorar los déficit o fortalecer los avances.

Fuentes públicas y privadas sirven de soporte a cada una de las conclusiones y son analizadas con rigurosidad, transparencia y honestidad por un conjunto multidisciplinario de investigadores. En la edición correspondiente al presente año una de las principales conclusiones es que existen indicios de un estancamiento en la lucha gubernamental contra la pobreza.

Las investigaciones realizadas en años anteriores habían constatado una reducción significativa de los índices de pobreza como consecuencia de la ejecución de un conjunto de políticas públicas que generaban impacto positivo en los sectores más excluidos de la sociedad.

El año pasado, sin embargo, advertimos que el programa de salud conocido como Barrio Adentro se encontraba en crisis y que era importante se adoptaran medidas urgentes para evitar que dicha situación se agudizara. La advertencia no fue considerada con seriedad por el alto gobierno y muy por el contrario recurrió a la descalificación pública del Informe y de la organización.

El tiempo nos dio la razón y el presidente de la República tuvo que reconocer que ese programa bandera del gobierno se encontraba en una situación que ameritaba atención de emergencia.

En esta oportunidad llamamos la atención de que existe una desaceleración del combate a la pobreza en los dos últimos años. Así lo indican las estadísticas oficiales del Sistema Integrado de Indicadores Sociales, de la memoria y cuenta de varios ministerios y del Banco Central de Venezuela.

Hay indicios de regresividad o estancamiento en aspectos como empleo, economía formal, capacidad adquisitiva real, principalmente de los más pobres, niveles de consumo y debilitamiento de varias de las Misiones.

La ineficiencia y la ineficacia en la gestión pública reiteradamente reconocidas por el presidente Chávez, quien ha convocado a revisar, rectificar y reimpulsar para mejorar los resultados de la gestión gubernamental cada vez afectan más los derechos de las personas, principalmente de los pobres.

Sería muy lamentable que habiéndose logrado avances importantes en la reducción de la pobreza empezáramos a retroceder. La existencia de menos pobres en una sociedad significa una mejora estructural en la situación de los derechos humanos y genera condiciones favorables para continuar avanzando en superar carencias existentes en el disfrute de otros derechos.

Todavía hay mucho por hacer para que sean una realidad los derechos garantizados en la Constitución. No permitamos retroceder allí donde se alcanzaron progresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *