Sólo una más

¿Tendría un personaje famoso que asesinar a su esposa para que se tomara un poco de conciencia ante la violencia que viven cientos de mujeres en el país? No se puede negar, la denuncia ha tenido sus cinco minutos de escucha y de promesas.

La crítica situación de violencia amerita – además de la aplicación de la ley- políticas integrales por parte del Estado, presupuesto adecuado , el compromiso de todos los sectores y aportes multidisciplinares. Jennifer Carolina Vieira sólo es una más, aunque su caso sea emblemático y en este momento encarne a las cientos que mueren en silencio y, a las que no recibieron ni reciben atención oportuna. Sin tiempo para reponernos del impacto, Jennifer C. pasó a representar a dos mujeres más de su estado natal Mérida: una de ella fue desfigurada por su ex concubino y otra, asesinada y despuès quemada. Ambos delitos fueron reseñados por el periódico Pico Bolívar los días 27 y 29 de abril. El día 30 en Anzoátegui, otro feminicidio, Virginia González de 49 años asesinada y enterrada en su propio patio por Nemesio Díaz, su ex marido, del cual estaba separada hacía un año.

Los tres casos leídos en la prensa constituyen una alerta máxima. Abril fue un mes trágico, superamos los índices de la epidemia, y sin embargo, nadie duda de que hayan ocurrido otros más. Posiblemente no lo sabremos, pues a pesar de que desde hace unos cuatro años se vienen ofreciendo las estadísticas discriminadas por género, aún no están disponibles y nada se sabe.

Las organizaciones e individualidades que se pronunciaron públicamente en torno al feminicidio de Jennifer C. , entregamos documentos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el día 29 de abril, para solicitar que se investigue la responsabilidad del Tribunal de Control Penal de Mérida – que conoció de la causa- en los graves hechos que tuvieron lugar.

La magistrada Yolanda Jaimes, coordinadora de los Tribunales Especiales sobre Violencia contra las Mujeres en el TSJ, se comprometió a ello, una vez que se solicite de manera más expedita y formalmente a la magistrada Luisa Estella Morales, en funciones de presidenta de la comisión judicial, la apertura de dichas averiguaciones.

Esperemos que estos pronunciamientos y ofrecimientos se concreten en acciones positivas para que Venezuela , definitivamente, cumpla con los acuerdos internacionales que la comprometen a combatir la violencia hacia las mujeres y, de esta manera deje de ser un país tolerante , a veces de manera directa y en otras ocasiones encubierta cuando se permite que las denunciantes vivan un vía crucis recorriendo dependencias y tengan que llevar y llevar papeles hasta el cansancio o hasta que las alcanza la muerte a causa de las dilaciones , omisiones y trabas del sistema de justicia , que lejos de protegerlas las entrega a su victimario.

La indignación por la muerte de Jennifer Carolina debe trascender y lograr que se tomen medidas urgentes, principalmente ante la impunidad y la discrecionalidad de las funcionarias y funcionarios responsables en distintas posiciones de aplicar la ley, cuando una formación y un compromiso adecuado debe operar incluso en la predicción del riesgo, no sólo para evaluar la peligrosidad del agresor, “sino valorar el riesgo de violencia contra la pareja en función del perfil del agresor, del perfil de la víctima y de la situación de la relación de pareja”.

COMPROMISOS

La Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez propondrá al TSJ la creación de una sala especial sobre violencia de género y representantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (Minmujer) y del movimiento de mujeres de Venezuela elaboran una propuesta de reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, así como la aprobación de nuevos códigos : Civil, Penal y de Comercio, según lo indicó la viceministra para la Transversalidad Política de Género del Minmujer Elida Aponte.

FRENTE AMPLIO DE MUJERES EXIGIMOS:

CAPACITACIÓN SISTEMÁTICA Y PERMANENTE de todos/as los/as funcionarios/as, de fiscalías, tribunales especiales y cuerpos policiales en todo lo concerniente a la temática de la violencia derivada de la construcción del género (violencia de género) y la aplicación de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LOSDMVLV).

APLICACIÓN SIN DILACIONES de las medidas de protección a las víctimas contenidas en el art. 87 de LOSDMVLV .

CREACIÓN DE UNIDADES ESPECIALES de atención y prevención a la violencia contra la mujer en todos los cuerpos policiales, con personal capacitado.

CESE A LAS TÁCTICAS DILATORIAS que se han venido institucionalizando en órganos receptores de denuncias, como solicitar informes psicológicos, experticias, peritajes psiquiátricos e informe social para dar continuidad a la denuncia, así como la imposición a las víctimas a realizar un test de 559 preguntas, construido en los EEUU en 1943; con sus resultados se redacta el informe psicológico.

DAR MAYOR PARTICIPACIÓN A LAS ONG especializadas en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, en la elaboración de planes y programas.

DEBIDO A LA SITUACIÓN DE RIESGO PERMANENTE en que se encuentran las mujeres sometidas a hechos de violencia, deben facilitarse los procedimientos y no posponer audiencias de presentación y juicios sin causas justificadas.

INCREMENTAR EL NÚMERO DE FISCALÍAS, TRIBUNALES Y EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS, debido a la gran cantidad de causas pendientes.

CREACIÓN de por lo menos una casa de abrigo por estado.

REALIZACIÓN DE UNA CAMPAÑA INFORMATIVA Y EDUCATIVA , masiva y permanente sobre la prevención de la violencia hacia la mujer. .

DISTRIBUCIÓN MASIVA DE LA LEY Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

INDEMNIZACIÓN a la familia de Jennifer Carolina, garantizando la educación y manutención de su hija e hijo.

¡El machismo mata! ¡La impunidad también!

000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Para información y denuncias llama al:
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”. C/. López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *