El rey de  la misoginia

Es un  titulo bien ganado  al Papa por su destacado papel  en  contra de las mujeres. No pierde oportunidad para reafirmar sus posturas y ubicarlas en el lugar “que les corresponde”. La teologa  Uta Ranke-Heinemann, compañera de estudios del actual papa, Joseph Ratzinger, en la Universidad de Múnich, entre 1953 y 1954,   afirma: “De los innumerables pecados cometidos a lo largo de su historia, de ningún otro deberían de arrepentirse tanto las Iglesias como del pecado cometido contra la mujer”.

La pensadora católica habla de machismo, pero sobre todo de las políticas de exclusión impuestas por la jerarquía. La Iglesia romana no parece dispuesta a rectificar. El pasado 15 de julio reformó su código para endurecer las penas de los delitos más graves que pueden cometerse en su seno. Junto a la pederastia, léase bien y tome nota,  figura la ordenación sacerdotal de mujeres. Margarita Pintos, miembro de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, leyó “con estupor” la carta apostólica  y afirmo:    “La institución que pretende ser referente moral para la humanidad acentúa una antropología dualista, en la que el hecho de ser mujer es un impedimento para acceder al ámbito de lo sagrado”.

Y como afirmamos,  el Papa   no deja escapar la  oportunidad de manifestar su misoginia  y,  fuentes oficiales del Vaticano  confirmaron   que  por vía diplomática  se le hizo llegar al embajador francés un mensaje para el presidente Nicolas Sarkozy, quien iba a realizar una visita  al Papa, en el que se le precisaba que su esposa, Carla Bruni, ex top-model y cantante, «no era bienvenida en El Vaticano».

Efectivamente, la primera dama, en su categoría de pecadora o indigna ante los ojos del Papa,  se quedo en Francia mientras Sarkozy  se entrevisto  con el Papa  para tratar el polémico  asunto de la deportación del grupo rumano gitano, decisión que le ha costado severas criticas y disminución  de su popularidad.

Pronunciamiento

El día 5 de octubre el Colegio de Psicólogos del  Distrito Capital se pronunció públicamente  sobre caso  del  Dr. Edmundo Chirinos, sentenciado a 20 años por la muerte de Roxana Vargas,  su paciente  de 19 años.  En él   expresan  su contundente rechazo por la actuación del psiquiatra y psicólogo, tomando como base la sentencia judicial de la cual ha sido objeto recientemente   y ,  su pesar  por la condición en la que se encuentra inmerso  en la  actualidad.

También hacen constar la consternación en que se encuentra  el gremio  por la  ocurrencia de este hecho, considerando que es la primera vez  en la historia de la psicología en Venezuela, donde se tenga referencia,  que un profesional  de la psicología  esté vinculado al delito de homicidio. El mencionado colegio asume que este  femicidio  “ha despertado  una profunda reflexión  en los  psicólogos(sic) de todos los  ámbitos de aplicación de la Psicología,  y muy especialmente en aquellos que  tienen bajo su responsabilidad el  estricto ejercicio  ético de la profesión dentro del contexto psicoterapéutico asistencial.”

Y añaden:  “Si bien es cierto, los psicólogos (sic) somos profesionales con una formación integral y altamente calificados, en constante actualización para el desempeño de nuestras funciones, en esencia somos seres humanos susceptibles de cometer errores y también de rectificar  y buscar los mecanismos  para no ocasionar daño a quienes acuden depositando  su confianza en un contexto de  ayuda”.

A sus agremiados/as  les   solicita   estar  pendientes de las  próximas reuniones con el espíritu de revisar  enfoques y metodologías propias de la práctica clínica, a la vez que ratifica su apoyo  a los organismos públicos, privados para reforzar  mecanismos más rigurosos  que permitan llevar un mayor control sobre la  calidad de la práctica de los profesionales de la Psicología,  así como generar instrumentos de recepción de posibles denuncias de los consultantes.

Comentarios y reacciones

Varias  personas de las  que  tuvieron la oportunidad  de leer  el texto completo   en la red,  consideran que dicho pronunciamiento era el más esperado y,  por demás,  muy necesario;  otras,  consideran  que  encaja   perfectamente en lo políticamente correcto, y que referirse  al femicicio ocurrido como un error, es una concesión que sobrepasa lo semántico ,  y que  obviar   las violaciones en serie que perpetró en su consultorio  y soslayar  a las víctimas  también se considera una parcialidad  compremetedora.

Publicamos apenas 3 fragmentos y sin  autoría.  No tuvimos la previsión  de solicitar   la debida  autorización a las autoras/es.

1.– Al margen de la declarada buena intención de investigar posteriormente el comportamiento del «colega» que asesinó a Roxana, es evidente que se omite toda mención a los delitos de violación «en serie» cometidos por el «colega» que ya están demostrados en las actuaciones del fiscal y fiscala. Esos son delitos que deben ser visibilizados y considerados en toda su gravedad por sus implicaciones éticas y ciudadanas para esa práctica profesional. Al menos el Colegio pudo haber declarado su repudio, su consternación, su dolor, su vergüenza profesional, su rechazo, cualquier cosa pues, por semejante proceder en el ejercicio profesional, cuyas características patológicas en el caso del señalado Chirinos también es la primera vez que se conoce públicamente en Venezuela.  EGP.

2.- Lamento mucho que el gremio al que pertenezco enviara semejante comunicado, en el que la figura central es quien comete el acto de violencia, Chirinos, y se deja de lado a Roxana, su víctima fatal, y a las otras mujeres que fueron abusadas sexualmente.

Lamento mucho, que el Colegio de Psicólogos del Distrito Capital, lamente la situación de Edmundo Chririnos, ignorando totalmente a las víctimas, lamento mucho que se dé esta situación en la que se repiten nuevamente la violencia institucional y la doble victimización. L.P.

3.- Siento una profunda tristeza  por  este pronunciamiento que se pasó de políticamente correcto. A  pesar de que se realice en un futuro un comunicado respetuoso y consciente de la situación, aun así,  el activismo no puede morir pues siguen sin existir los recursos y mecanismos para evitar la existencia de otros Chirinos;  aún no se ha dado respuesta a la petición de muchos colegas sobre cómo hago para denunciar dentro de lo gremial las irregularidades relacionadas con la práctica psicológica.  No olvidemos el caso de Alvaro  Rea que desde Lara se anuncia como pastor evangélico y psicólogo haciendo terapias de reorientación sexual,   y me pregunto yo, cómo hago si quiero denunciar esa irregularidad, pues la verdad es que no hay manera, y como judicialmente él puede seguir haciéndolo… ese es un ejemplo de lo importante que es  la organización de   instancias que desde lo gremial regulen este tipo de prácticas. MN.

Lenguaje

La inferioridad de la mujer (femina, en latín) se pone de manifiesto ya en ese término latino. El nombre femina proviene de fides (fe) y minus (menos), luego fémina significa: la que tiene menos fe. Todo empezó cuando los primeros sabios cristianos tomaron a Aristóteles como pensador de cabecera. El griego fue quien primero enumeró los motivos más profundos de la inferioridad de la mujer. Ésta debe su existencia a un descarrilamiento en su proceso de formación; es “un varón fallido”. San Agustín solo reforzó ese desprecio, y santo Tomás lo hizo teología de la grande.

Para información y denuncias llamar al:

(O8OO-MUJERES)  0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay
(Fundada en  1985)

Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”. C/. López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 745 Año XXII-   19-10-10

3 Respuestas

  • Si somos una sociedad que «supuestamente» creemos en DIOS; porque siempre lo estamos enfatizando.PREGUNTO: como, si creemos en DIOS no tomamos en cuenta su palabra? por que su Palabra (es decir La Biblia) habla claramante sobre las desviaciones sexuales como deshonrosa, vergononzosas para nuestros propios cuerpos, el libro de ROMANOS lo dice. Mi más sincero apoyo al Pastor Alvaro Rea porque su postura es basada en los principios biblicos . Eso es merece ser denuciado?? El problema radica en que sacamos a DIOS de todo y no toman en cuenta La Biblia en ésta sociedad.

  • la sana orientacion sexual nos eyuda a evitar el abuso sexual pasivo que en este caso seria el usado por personas inescrupulosas que bajo una figura de psicologo cometen esta clase de delitos, puesto que el desconocimiento de el valor que tenemos como mujer como personas y aunamos tambien la falta de autoestima el miedo y todos esos factores fundamentales que deben ser formados en nuestros hogares y reforzados en los institutos educativos nos lleva a ser permisivos y a callar ante una agresion como esta, me atreveria a asegurar que en el caso Chirinos el pudo haber sido el primer abusado, puesto que esta conducta no es hereditaria ni es un problema genico es algo que simplemente se aprende ya sea por que se vivio se escucho o simplemente se presencio que al caso sigue siendo abuso sexual. De alli parte mi apoyo al pastor Alvaro Rea quien es una de las figuras mas integras en este gremio y en el ministerio pastoral de confederaciones de iglesias evangelicas del cual nadie pudiera decir que ha recibido nunca ni una mirada insitante a un hecho como este.
    Considero que el tema de orientacion sexual debe dejar de ser un tema tabu ya que una buena orientacion no solo te va a yudar a poner limites saludables en nuestra vida sino que te brinda un beneficio mas como lo mes el mantener una relacion matrimonial agradable por años y de esta manera la union familiar como base fundamental de la sociedad.
    mis respetos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *