DEL HOSPITAL A LA CÁRCEL

Ya el presidente Ortega negoció en la campaña electoral pasada el derecho de las mujeres nicaragüenses al aborto terapéutico. Ahora el presidente Funes argumenta que su gobierno no puede cumplir con el compromiso de revisar la legislación sobre aborto, porque la constitución de su país reza que reconoce la vida desde el momento de la concepción. Ante esta situación, Morena Herrera, feminista salvadoreña, demandando la vigencia de los derechos de las mujeres, escribe el artículo “Presidente Funes : no se olvide que también gobierna para las mujeres” , y en él , apunta varios asuntos:

Que su gobierno se comprometió con la construcción democrática, fortalecer la institucionalidad del Estado para asegurar los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Que aquéllos aspectos de la sociedad que impliquen controversia y sobre los cuales existen diferentes puntos de vista, deben ser sometidos a un debate amplio y profundo.

Que la palabra gobernar tiene muchos sinónimos, algunos tienen que ver con formas muy autoritarias como regir, mandar, presidir, tutelar, imperar, manipular, dirigir…

Pero que también hay otros significados como cuidar, tutelar, representar, conducir, guiar, sustentar. Morena Herrera reconoce: en el Salvador “tenemos amplia experiencia de convivir y soportar gobiernos autoritarios, posiblemente por ello nos cuesta pensar y sobre todo hacer las cosas de manera diferente”

Seguidamente le pregunta por los acuerdos comerciales internacionales que sí serán cumplidos al pie de la letra, y en cambio los relacionados con la vigencia de los derechos de las mujeres no tienen la misma importancia. Resalta que el derecho a la vida y la libertad de las mujeres también son derechos constitucionales y que como presidente está obligado a tutelar, pero el derecho a la salud es vulnerado y a raíz de la legislación salvadoreña sobre aborto, las mujeres tienen miedo de ir a un hospital, enfrentando graves riesgos para su vida.

Le reclama irónicamente su posible desconocimiento sobre la grave situación de las mujeres que acuden a los hospitales públicos con hemorragias, y aunque sea a causa de abortos espontáneos, han sido denunciadas, procesadas y encarceladas; insólitamente han transitado directamente del hospital a la cárcel.

¿Le parece que esto es asegurar los derechos de las mujeres? Y también le pregunta si sabe que más del 30% de los embarazos son de adolescentes y niñas de 10,11 y 12 años producto de abusos y violaciones sexuales, muchas de ellas perpetradas en el seno de las familias? “¿Se ha puesto a pensar que vínculo existe entre esta realidad, la violencia y la inseguridad que vivimos en nuestra sociedad?”

Esta última interrogación debiera formulársela no sólo el presidente de El Salvador, sino todos los presidentes y presidentas y habitantes de Latinoamérica y del Caribe.

¿Y usted qué dice?

CUATRO MUJERES

Hortensia Morán – vía judicial – demanda por paternidad al presidente de Paraguay Fernando Lugo, quien actualmente está en tratamiento a causa de un cáncer linfático. Hortensia le atribuye una relación ìntima durante la pasada campaña electoral, en la época en que militaba en uno de los grupos de izquierda que apoyó la candidatura del ex prelado.

Benigna Leguizamón a su vez reactivará la demanda por la misma causa, en tanto el presidente no ha cumplido las promesas, pensión alimenticia y casa, luego de que ella desistiera de la primera demanda en diciembre 2009. Leguizamón, es una mujer de escasos recursos residente en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción. Ha relatado una historia de seducción en la época en que hacia labores de limpieza en el Obispado de San Pedro, la región más pobre del país. Según ella, fruto de esa relación nació un niño el 9 de septiembre de 2002.

En 2009, el presidente Lugo si reconoció como hijo suyo a un niño de tres años, concebido en su tiempo de obispo. Viviana Carrillo, es la madre. Supuestamente también es padre biológico de una joven de 22 años, Fátima Rojas.

En todo caso y pese al machismo que cruza las historias de paternidad de un hombre demasiado común, ex obispo y hoy presidente de un país, es importante que las pruebas sean realizadas sin obstáculos por su circunstancial rango e investidura .

FANTASMAS Y TRIBUS

Se ha creado la Asociación de madres de víctimas de violencia en los tribunales LOPNNA. Resulta preocupante que también haya que defenderse de ciertas actuaciones de quienes trabajan para la protección de las niñas, niños y adolescentes. Según las asociadas, muchas mujeres viven situaciones marcadas por la arbitrariedad y no por la ley.

Consideran inconcebible que habiendo en el país suficientes mecanismos para denunciar y para que las personas que incumplen la ley sean removidas inmediatamente de sus cargos y sean castigadas por causarle daños, a veces -la mayoría- irreparables a nuestros niños y niñas, no pase nada y nuestra lista de la Asociación de Madres, crezca y se desborde». Así lo afirma la periodista Marichina García, madre de dos niñas de cinco años que fueron retenidas hace dos meses y pasaron casi seis semanas fuera de su hogar, a causa de ilegalidades y favoritismos.

Sin negar que existan muchas personas de recto proceder y solidarias con su causa, indican que dentro de las instituciones del Estado venezolano “existen personas administrando justicia cuyos actos son delictivos”. Las mujeres de la Asociación de Madres las perciben como “una especie de «fantasmas» que las persiguen y que de pronto aparecen con una sorpresa nueva cuando menos lo imaginan y con un susto cada vez peor”.

Les interesa hacer comprender que lo que hoy les ocurre, mañana le puede ocurrir a cualquiera, mientras “nuestro fantasma de varias cabezas, la tribu tribu-nalicia de Lopnna ” siga negàndole a niños y niñas su derechos.

Apuntan que la Dra. Rosa Reyes es la jueza coordinadora de los tribunales de Caracas, donde se han ventilado casos como el de García (que pertenece a Valencia), como el de Rosanna Loreto (cuyo hijo residía en el Tigre, Anzoátegui) o como el de Ana Pérez (cuyas niñas residen en Guarenas desde que nacieron), es decir, en su jurisdicción se ven casos que no le competen y García se pregunta por qué esta jueza no toma cartas en el asunto, cuando además , a la larga les toca admitir los «errores» cometidos por padres inconscientes que llevan pruebas falsas o chapean con algún cargo público.
Fuente: García Herrero, Arnoldo. Fantasmas y Tribus de los tribunales Lopnna

Para información y denuncias llamar al:
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”. C/. López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 738 Año XXII- 31-08-10

Una respuesta

  • quiero hacern un comenterio sobre la denuncioa de rosanna loreto quien acusa de que le quitaron su hijo y me acusa de complice pido por favor verifiquen el fondo del caso ya que se escuda en la condicion de madre y miente es el caso pido contacten al niño quien decidio irse con su padre esto deben revisarlo y no creer sin pruebas y colocar al desprecio publico a quien no lo merece ,pueden revisar el expediente deben hacerlo ,la verdad no puede disfrazarse, es necesario que la opinion publica no se haga eco de informaCIONES sesgadas se debe conocer la verdad del caso en su justa medida, ya basta de no buscar el fondo de los casos,eso no ayuda a exigir al poder publico mayor transparencia y se condena a priori en muchos casos, solo por la via de la denuncio no comprobada, no solo es menester denunciar es necesario revisar y pedir pruebas, luego dejar que la opinion publica decida y comente sobre dicha denuncia, hay mucha necesidad de investigar, exiguirlo en un deber civico y ejemplo de honestidad,lamento no poder expresar mas, pero si creo que muchas denuncias sobre violaciones de derechos humanos , en casos de hijos que los tribunales obedecen a la opinion del niño deben ser aclaradas , es la aplicacion de la ley LOPNA y eso lo deben saber todos y no confundir a la comunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *