Pese a que los hombres son las principales víctimas de la incontrolada violencia que sacude a Venezuela, la cual  ha cobrado la vida de más de 100 mil personas en la última década, este drama también tiene profundas repercusiones en el mundo femenino, pues por cada fallecido una madre, una esposa, una hermana y/o una hija se enluta.
La denuncia la formuló el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres en el informe que presentó a la Alta comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), evaluación a la que será sometida el país en octubre próximo para determinar el grado de cumplimiento de las garantías fundamentales en el país
En el reporte, de nueve páginas, el Observatorio, instancia conformada por 43 organizaciones no gubernamentales, también fustigó la novísima jurisdicción especial contra la Violencia hacia la Mujer, por considerarla ineficiente.

«Existe impunidad en el 96% de los casos presentados ante el Ministerio Público, ya que de 58.421 denuncias tramitadas en 2008 solo 2.165 fueron llevadas ante los tribunales», aseguró, al tiempo que se quejó también de la lentitud de los jueces a la hora de estudiar estas denuncias, «lo cual determina el sobreseimiento de la causa en este gran porcentaje».

Pero el Observatorio no solo fustigó la labor de los órganos del sistema de administración de justicia, sino también del Ejecutivo. «Desde el 2008 no se cuenta con un Plan Nacional de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres ni se tienen reportes de los resultados del plan anterior», se quejó, al tiempo que denunció que «no hay una política de fortalecimiento y protección de las ONG especializadas que brindan servicios de atención a víctimas de violencia contra las mujeres e incluso hay eliminación o suspensión de los subsidios por parte de instancias gubernamentales a estas instituciones». http://www.eluniversal.com/2011/08/16/ong-afirman-que-la-violencia-enluta-a-miles-de-venezolanas.shtml#.Tkp6kds34uo.email

 

LAS EVIDENCIAS HABLAN POR SI SOLAS  “Diez datos sobre el aborto”

Así se titula el material elaborado por IPAS, organización que trabaja a nivel mundial para incrementar la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, y reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el aborto.

“El aborto es un asunto polémico. Las personas que se oponen a la legalización del aborto y disponibilidad de los servicios de aborto han propagado información errónea para reducir el acceso de las mujeres a toda la gama de opciones reproductivas”.

Los fundamentalismos religiosos han generado todo un movimiento que ha creado y propagado muchos mitos en torno al aborto por ejemplo se afirma que: “Restringir el acceso a los servicios de aborto es la mejor manera de disminuir el índice de abortos”. La verdad es que restringir el acceso a los servicios de aborto seguro sólo aumenta el riesgo de las mujeres a tener un aborto inseguro. En los países con leyes de aborto permisivas, principalmente los países desarrollados,  no aumentan las tasas de aborto, mientras que en los países en desarrollo  con leyes de aborto muy restrictivas, existen altas tasas de aborto inseguro. El 40% de las mujeres del mundo (de 15 a 44 años de edad) viven en países en desarrollo con leyes de aborto muy restrictivas. (Singh et al. 2009) .  Las tasas de aborto son mas o menos las mismas cuando se comparan las regiones del mundo, sin importar lo que permita la ley. Unas 70.000 mujeres y niñas mueren mundialmente cada año como consecuencia del aborto inseguro y millones sufren graves complicaciones (OMS 2007). De todos los abortos inseguros realizados en el año 2003, el 97% ocurrió en países en desarrollo con leyes de aborto restrictivas.

En los lugares donde el aborto es sumamente restringido, esto a menudo les cuesta a las mujeres su salud y su vida (Singh et al. 2009)

 

EN VENEZUELA

En nuestro país existe una elevada taza de muertes por abortos, quienes mueren por prácticas inseguras son las mas pobres, pues las mujeres que tienen recursos para practicarse una interrupción en clínicas y consultorios privados lo hacen en forma segura. Una de las recomendaciones del Comité de la CEDAW a Venezuela en respuesta al último informe periódico, fue la realización de una encuesta sobre las razones de la elevada taza de muertes causadas por abortos e insta al estado a que adopte medidas, entre ellas legislativas y de política pública, dirigidas a reducir y eliminar los riesgos conexos.

Es importante señalar que la legislación vigente en materia de aborto es el código penal venezolano, donde se contempla el aborto como delito y sólo es permitido cuando la vida de la mujer está en riesgo. No hay en el país una discusión seria sobre el tema del aborto, a pesar de las múltiples solicitudes que se han hecho a la Asamblea Nacional para la reforma total de este antiquísimo código, al cual se le han hecho modificaciones que no  han considerado el tema del aborto.

Para el año 2006 se registraron oficialmente 55 casos de mortalidad materna por aborto, esta cifra representa un 15,4% del total de muertes registradas y la tercera causa de muertes maternas, precedida por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio (24,4%) y de complicaciones del trabajo de parto y del alumbramiento (13,2%).

En la maternidad Concepción Palacios, se registró para el año 2006 un ingreso de 10.000 pacientes, de los cuales 4.321 eran abortos 43,16% de los casos atendidos. (Fuente: Informe alternativo 2009. Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres).

Apenas hace unos meses fue introducida en el país la línea ABORTO SEGURO (0426-1169496), con el fin de ofrecer información segura y confiable sobre el procedimiento para el aborto seguro con el uso de MISOPROSTOL recomendado por Organización Mundial de la Salud, estas líneas telefónicas se están manejando como una alternativa en los países con restricciones legales y ante la carencia de centros de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *