Hemos venido advirtiendo que en el segundo mandato del presidente Chávez que se inició en el año 2007 las políticas sociales del gobierno no han tenido el mismo impulso y resultado que en la gestión de gobierno que culminó en 2006.

Basados en cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) nos encontramos con resultados como los siguientes.

Lucha contra la pobreza: Cuando el presidente Chávez ganó las elecciones en 1998 el país tenía 49,3% de hogares en línea de pobreza. Es decir, casi la mitad de los hogares del país eran pobres. En la gestión de gobierno iniciada en 1999 y reelección el 10.01.2001-culminada en 2006-se logró reducir la pobreza hasta el 30,6%. Es decir, en siete años tuvo el éxito de bajar los hogares pobres en 18,7 puntos. Ello significó que cerca de doscientos mil hogares pudieran salir de la línea de pobreza.

En 2007 se inició el segundo mandato y para el primer semestre de ese año los hogares pobres en el país eran de 27,5%. Cuatro años después, para el primer semestre de 2011 la pobreza es de 27,4%. Es decir, solo se redujo 0,1%. en términos relativos, pero si se toman cifras absolutas el número de hogares pobre aumentó en 149.764.

Lucha contra el desempleo: En el primer semestre de 1999, es decir, iniciándose la primera gestión del presidente Chávez el desempleo en el país era de 15,3%. Para el segundo semestre del año 2006, culminando esa gestión el desempleo en el país se había podido reducir al 9,2% lo cual significó reducir el desempleo en 6,1 puntos .Ello significó en cifras absolutas  sacar del desempleo a 424.070 personas.

Para el primer semestre de 2007 cuando se inicia el segundo mandato del presidente Chávez el desempleo era de 9,2%. Cuatro años después, en el primer semestre de 2011 el desempleo es de 8,8%, es decir, en cuatro años sólo se ha logrado reducir en 0,4%.. Sin embargo, en cifras absolutas el número de personas desempleadas aumentó en 32.073 personas.

Es importante destacar que el 15 de enero de 2004 el presidente lanzó la Misión Vuelvan Caras como la misión con la cual se llevaría el desempleo a cero. Ese año prometió que el desempleo le lograría reducir al 5%. Esa meta no se cumplió. Si bien se logró reducir el desempleo de 16,6% a 13,9% el impulso inicial se desvaneció. Junto a la Misión se reforzó la política de la inamovilidad laboral que tampoco ha dado resultados significativos.

Siete años después de haberle prometido a los y las trabajadoras del país que se acabaría el desempleo, más de un millón de hombres y mujeres se encuentran desempleadas.

Otro aspecto que llama la atención es cómo se redujo en el segundo mandato del presidente la inversión en  comparación al Producto Interno Bruto en derechos sociales claves: Educación, vivienda y salud. En estos dos últimos también como porcentaje de la inversión social. Los invito a revisar los datos del Servicio Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *