Desde hace mucho tiempo hemos venido leyendo en diferentes medios de comunicación, noticias que dicen «asesinado ex recluso» que son objeto de una libertad o de una medida alternativa de cumplimiento de condena, llámese, Destacamento de Trabajo, Régimen Abierto y Libertad Condicional; ahora bien, llama poderosamente la atención lo ocurrido en Barquisimeto, donde ordenan la libertad de Richard Rafael Caripá (a) «El Borracho», al salir en libertad aborda frente al internado un Chevrolet Aveo azul, que conducía Juan Carlos Sira Sira (23), y de copiloto iba Cristian Rafael Caripá (24), quien en marzo de 2011 salió de Uribana, y detrás estaba otro sujeto y una mujer, cuando llevaban pocos kilómetros recorridos y pasaban por la urbanización policial Mariano Navarro, fueron interceptados por dos encapuchados con armas largas que bajaron de una camioneta, tipo Silverado, resultando acribillados Juan Carlos Sira Sira, quien vivía en la calle 27 con carrera 14, y Cristian Rafael Caripá residía en el barrio 19 de Abril, El Cují. Caripá (a) «El Borracho», supuesto objetivo de los atacantes, huyó entre la balacera, desconociéndose si recibió impactos de bala.
Se llevó a la mujer, mientras el otro hombre escapaba, aunque no se descarta que ambos se encuentren heridos tomando en cuenta la forma como quedó el auto, con numerosas perforaciones por todos lados.
El pasado viernes en la noche a eso de las 9:30 p.m. en Barquisimeto, tres encapuchados bajaron de una camioneta e ingresaron hasta la habitación 1 del Centro de Residencia Supervisada Nilda Hernández, en la carrera 13 con calle 45, dando muerte a tiros a Luis Eduardo Medina Magual (25), Joel Enrique Saavedra Colmenárez (21), Luis Eduardo Cárdenas Piña «El Pincho» (21).
Esta situación es muy delicada, porque podemos estar en presencia de ejecuciones extra-judiciales por cuerpos policiales, o por su conducta en reclusión han matado, robado a muchos internos y cuando salen en libertad, esa población que ha sido sometida por estos internos avisa a sus aliados que tienen en libertad y son asesinados.
Este tipo de hechos debe poner a la Fiscalía General de la República, abrir una investigación por notitia crimi- nis, sobre la marcha, incluso diría que investigaran cuántas libertades han otorgado y cuántos han perdido la vida.
Para quien no lo sabe, todos los privados de libertad procesados y condenados, tienen derechos reconocidos en Convenios y Pactos internacionales, consagrados en las Constituciones y desarrollados en las legislaciones internas de los países.
En Venezuela el reconocimiento de los derechos de la población reclusa tienen base constitucional, siendo el Estado, a través de sus tres Poderes y diversas manifestaciones funcionales, el garante de dichos derechos. (Tal Cual, 25.01.12)