Trabajadores de Fetra Falcón alertan sobre el peligro que se corre en el Complejo Refinador de Paraguaná CRP, por el aplazamiento del mantenimiento requerido en distintas plantas de la refinería. El mal funcionamiento se expresa abiertamente a través de las llamas de los mechurrios que dependiendo de: la longitud, el color de la llama y el humo son los primeros indicadores de que algo no está funcionando como debe ser.
LOS DELATORES
Los mechurrios del CRP se ven a gran distancia, en algún momento se les pudo ver como señales de progreso. Aunque para los técnicos siempre fueron indicadores de la salud del Complejo Refinador hoy se sabe que son fuente de contaminación. La llama cuando todo funciona bien, es azul, tal cual la hornilla de cualquier cocina.
La que se observa hace meses en Falcón es rojiamarilla. Su longitud es mucho larga de los 3 metros que acostumbra tener, llegando a medir unos 10 metros. Finalmente no debería tener humo pero tiene una gran cola negra que se extiende a muchos kms.
Señal inequívoca de la combustión incompleta que se está produciendo. Además del gas natural, no sabemos que otros elementos químicos se están quemando pero con certeza hay azufre, aromáticos y una alta producción de Dioxinas y Furanos.
NADA BUENO PARA LA SALUD
Lo que se emite a la atmósfera se riega por todo el planeta, de allí que el Convenio de Estocolmo (
www.pops.int ) es direc- to en su articulado sobre la prohibición de Contaminantes Orgánicos Persistentes.
Las dioxinas y los furanos forman parte de estas sustancias contaminantes por ser los cancerigenos sintéticos más agresivos que jamás se hayan producido, por eso su emisión está totalmente prohibida en el planeta. Venezuela ratificó el convenio mencionado el 03 de enero del 2005 en la Gaceta Oficial 38.098.
El azufre (S) puede ser reconocido por su mal olor, aunque tiene algunos usos beneficiosos, puede ser muy perjudicial a la salud humana y ambiental. entre otras cosas puede causar daños neurológicos y cambios en la conducta, alterar la circulación sanguínea, provocar daños irreparables en el sistema respiratorio modificar el metabolismo e incluso causar la muerte.
Los aromáticos- los anillos de benceno- son cancerígenos y el particulado y las cenizas, aun cuando fuesen inertes, causan trastornos respiratorios, oculares, auditivos y digestivos.
PROBLEMA LABORAL
Hay varias aristas sobre el tema laboral, obviamente el riesgo de trabajar en un lugar con materiales inflamables, que generan gases tóxicos y donde no se cumplen las normativas de mantenimiento es un grave problema.
Otro problema es que según informa Fetra Falcón, los empleados tienen que auto proveerse de los implementos de seguridad como botas, cascos, lentes, etc., porque la empresa contratista no los da. De haber quejas, contratan a otros y la necesidad se convierte en la gran cómplice de las irregularidades. Aparentemente el Sistema Integral de Democratización del Empleo SISDEM. tiene su propia lista de afiliados.
Consecuentemente, algunos trabajan siempre, otros algunas veces y por supuesto están los que nunca consiguen entrar. Por otro lado tampoco se reportan los incidentes que ocurren cada vez con más frecuencia. Incidentes que no se pueden ocultar, porque las manchas de crudo al igual que los mechurrios son evidentes.
Los mechurrios en este momento producen partículas que caen encendidas alrededor de sus torres. Recalcamos lo peligroso que eso puede ser en un lugar donde todo es inflamable, sin embargo se retrasan las paradas de mantenimiento y 2.000 trabajadores se quedaron sin trabajo. (María Eugenia Gil, Tal Cual, 11.10.11)