logoprovea_rectEl pasado 16 de marzo miembros de Provea se comunicaron telefónicamente con el ciudadano Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para remitirle un caso de violación a los derechos humanos. El Defensor respondió la llamada telefónica de manera poco cortés «Los del Foro por la Vida son unos hipócritas, quieren desprestigiarme porque querían ser nombrados defensores». A pesar de estas palabras, Provea le recomendó a la víctima que se comunicara directamente con la Defensoría del Pueblo y solicitara una reunión con la institución para plantearle su situación. Durante dicho encuentro el ciudadano defensor del pueblo le recomendó a la persona «Cortar relaciones con Provea». Provea rechaza este tipo de comentarios que obstaculizan su trabajo en defensa de las víctimas de violaciones a derechos humanos y exige al ciudadano Tarek William Saab un comportamiento institucional adecuado a su investidura y apegado a los Principios de París, por el cual deben regirse las personas que ocupen el cargo de Ombudsman.

Provea le exige al ciudadano Tarek William Saab un comportamiento institucional acorde con las funciones emanadas de su cargo como Defensor del Pueblo

Como se informó, las organizaciones de derechos humanos que integramos el Foro por la Vida fuimos invitadas a una reunión con el ciudadano Defensor del Pueblo, evento que se realizó el pasado 22.01.15 con la participación de un centenar de organizaciones de diferentes puntos del país. Provea reseñó ampliamente a través de sus redes sociales el desarrollo y conclusiones de dicho cónclave. Durante las dos intervenciones de los voceros del Foro por la Vida, se saludó la iniciativa pero se plantearon abiertamente las reservas debido a la falta de independencia partidista de la persona seleccionada como nuevo Defensor del Pueblo como el que no se cumplieran los requisitos establecidos en la Constitución para su designación. Estos señalamientos fueron entregados, formalmente por escrito, comunicación que fue difundida en nuestro portal web.  Además, fueron realizados a través de las columnas de opinión institucionales de miembros de la organización.

A la espera de la convocatoria para participar en mesas de trabajo temáticas, conclusión de la reunión del 22.01.15, y avanzar en un plan de trabajo conjunto con la Defensoría del Pueblo, el defensor del Pueblo a través de su cuenta twitter respondió de manera poco institucional al Coordinador General de Provea, Rafael Uzcátegui, calificando como «afrentas» los cuestionamientos sobre su designación, que fueron informados en su momento al Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC).

afrentas

El mismo tipo de comunicación fue realizada al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, a quien le afirmó públicamente a traves de twitter en varios mensajes: «Síntoma grave de incongruencia la de denunciar con agravios ante el CIC y a la vez formularle peticiones al denunciado»; «Y que de paso 16 ONGs que no son la representación total ni absoluta ni mayoritaria del amplio movimiento nacional de DDHH»; «Si es como ustedes injustamente nos denuncian ante el CIC. ¿Para qué formularle peticiones a alguien que califican como irregular?». 

cdhucab

Si bien este tipo de mensajes pueden calificarse de parte del debate democrático entre los ciudadanos y los funcionarios acerca de la naturaleza de sus funciones, Provea considera absolutamente inaceptable que el ciudadano Defensor del Pueblo le sugiera a personas afectadas en la violación de derechos humanos no tener ningún tipo de relación con determinadas organizaciones de la sociedad civil, mucho menos a personas que están siendo asesoradas por nuestra organización.

Provea le exige al ciudadano Tarek William Saab un comportamiento institucional acorde con las funciones emanadas de su cargo como Defensor del Pueblo, apegado a los Principios de París relativos al estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de protección a los derechos humanos,  honrar los compromisos de adelantar una agenda trabajo con las organizaciones independientes de la sociedad, como se acordó en la reunión del 22.01.15 y respeto a todas las víctimas de violación a los derechos humanos que acuden a su despacho a solicitar la intervención de su institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.