En el marco de la conmemoración del Día del Ambiente, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), dictó la conferencia “Patrimonio Cultural y Natural”, en las instalaciones del Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb).
El taller fue organizado por la dirección general de Educación Ambiental y Participación Comunitaria y estuvo dirigido a funcionarios de distintas instituciones gubernamentales de diferentes regiones del país, entre ellas: la alcaldía del Distrito Capital, alcaldía del municipio Tovar (Aragua), alcaldía de Vargas, así como funcionarios de la zona educativa del Distrito Capital, teniendo como ponente a Edwards Castillo asesor jurídico del despacho del viceministro de Conservación Ambiental del Minamb.
En el conversatorio se desarrolló el tema “Patrimonio Cultural y Natural”, con un enfoque desde los distintos niveles de la sociedad, donde se definió la cultura como un modo de ser, de hacer y pertenecer de las sociedades y donde lo natural se desarrolla en un ambiente o territorio en el que están presente todos sus elementos.
Se mencionó la importancia de proteger los patrimonios y a la necesidad de conservarlos para futuras generaciones, entre ellos: los tepuyes, considerados ecosistema frágiles; la Cueva del Guácharo, que está dividida en zona para turistas y especialistas; y la Cueva de Altamira, la cual no puede ser visitada porque cualquier intervención humana es determinante para la conservación de sus delicados ecosistemas, por lo que se creó una réplica para la visita de los turistas.
De igual forma, se explicaron los procedimientos necesarios para que un patrimonio natural o cultural llegue a ser considerado tanto de la nación como de la humanidad, donde principalmente debe ser evaluado por una comisión de expertos.
Los elementos declarados como patrimonios son una herencia de generaciones anteriores que se debe dejar a las generaciones futuras, para ir descubriendo los valores que permiten que estos puedan ser disfrutados. Venezuela cuenta con importantes patrimonios culturales como el casco histórico de Coro y Ciudad Bolívar y grandes bellezas naturales el como el Salto Ángel. Además, la ciudad de Caracas tiene declaratorias de patrimonio nacional en edificaciones históricas como la casa de Simón Bolívar, la Catedral de Caracas o la Ciudad Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lugares que vale la pena conocer y conservar.