ClkF5QYWQAUNWGQ

La libertad de expresión forma parte de las garantías fundamentales de un ciudadano. La difusión de ideas y criterios permiten intercambiar puntos de vista, así como también dar a conocer informaciones en materia de sucesos. Sin embargo, los constantes controles y  el cambio de dueños en medios de comunicación han cuestionado el estado actual de la libertad de expresión en Venezuela.  He allí, donde se establecieron los ponencias del foro organizado por Espacio público este jueves.

Libertad de expresión e Internet

Carlos Correa, director de Espacio Público, planteó que la comunicación ha cambiado en los últimos años con la implementación de Internet. No obstante, consideró que el internet es otro modo de expresar la libertad de expresión y que por lo tanto debe normalizarse frente una proponalidad (estándar de libertad de expresión) y unas reglamentaciones específicas en materia de derechos digitales.

El director de la organización, destacó que en Venezuela existen alrededor de 1000 páginas bloqueadas por el Gobierno e incluso fijó algunos puntos en torno al tema de la censura en las red:

– El Bloqueo sólo debe ser admisible para proteger a menores del abuso sexual.

– Todo filtrado sin control de algún usuario, es considerado como censura previa.

– Debe existir la obligación de informar acerca del alcance de los sistemas de filtrado.

Radiofusión libre e incluyente

Edison Lanza, relator de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, advirtió sobre el papel que ha jugado el Estado venezolano al hegemonizar los medios de comunicación al censurar contenidos y limitar la adquisición de papel.

Lanza reiteró que las regulaciones en materia de comunicaciones deben ser imparciales. Dado que deben deben ser aplicadas por organismos independientes y autonómos del poder político, con la intención de promover procedimientos transparentes. «Cuando se regulan los aspectos a de pluralismo y diversidad también hay que ser muy cuidadoso.»

Falta de libertades

Carlos Ayala, profesor de la UCAB determinó que las nuevas tecnologías de la información han cambiado las dinámicas en torno a la comunicación. Los entornos digitales han presentado una cantidad de restos así como también la intromisión de nuevos paradigmas.

Para el profesor, el caso de RCTV es producto de una falta de regulación parcial por parte del Gobierno, dado que no se fundamenta el cierre del canal solo por ofrecer una línea editorial alterna a la impuesta de forma oficial.

Daniel Klíe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.