Con esa afirmación el ministro de Educación, Héctor Navarro, salió al paso de las cifras publicadas por El Nacional, además, son la reafirmación que Venezuela es un país libre de analfabetismo, como lo declaró el 28.10.05 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El titular de educación expresó «dicen que la Misión Robinson es un fracaso, porque no se siguen inscribiendo la misma cantidad de personas que se inscribieron en un principio. Claro que hay menos inscrito y tienen que haber menos inscritos en la Misión porque eso es muestra de que en el país hay menos cantidad de analfabetas».
La respuesta del ministro Navarro fue por el artículo Sólo 21% de los inscritos en misiones Robinson y Ribas se gradúa, publicado el 07.05.10 en el mencionado periódico.
Mariano Herrera, una de las fuentes consultadas, afirma «salones que comienzan con 30 estudiantes, luego de 4 meses terminan con 7» y esto se lo explica el investigador por la poca preparación de los docentes y retrasos en el pago de las becas.
La UNESCO estima que el analfabetismo en el país es del 0.10%, por lo tanto, para la máxima autoridad educativa del país se justifica lo bajo de las cifras, de lo contrario, sería un indicador que «hasta el momento no se ha alfabetizado a nadie».
En el trabajo de El Nacional se indicó que para 2009 solo el 21% del total de inscritos culminó el ciclo de formación de Robinson I y II y Ribas.
Para Bravo Jáuregui puede haber dos explicaciones del declive: «O ha perdido fuerza el programa más beneficiado por el Gobierno, en detrimento de la escuela formal, o había mucha exageración en los números espectaculares que se daban en 2003 y que siempre generaron dudas»
El ministro señaló: ‘Las cifras evidentemente no tienen ningún análisis. Sólo fueron utilizadas para escandalizar sobre esos datos; no sé si son originales de un investigador profesional o fueron tergiversadas (las cifras) del texto del investigador’.
La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), por su parte, destacó «las misiones Robinson y Ribas le brindaron la oportunidad a las personas que quedaron rezagadas académicamente por culpa del sistema capitalista continuar sus estudios y formarse profesionalmente en beneficio de la nación».
Por su parte, Herrera agregó: «Las misiones pueden ser populares porque hacen que todo el mundo te quiera, pero también son antipopulares porque no los beneficias en lo que lo que los ayuda a salir de las causas reales de la pobreza».
Destacados:
Agencia Bolivariana de Noticias, 07.05.10, Venezolanos prosiguieron estudios académicos gracias a misiones Robinson y Ribas
Tal Cual, 07.05.10, ¿Excesivamente normal?
Agencia Bolivariana de Noticias, 07.05.10, Diario El Nacional menosprecia a egresados de las misiones