A la 1:30 pm la GN reprimió al grupo de 200 familiares de internos de El Rodeo II, en su mayoría mujeres, congregados frente a la sede del Ministerio del Interior y Justicia protestando por lo que consideran el uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Nacional hacia los reos que aún permanecen en El Rodeo II.
Los guardias les lanzaron una andanada de bombas lacrimógenas y dispersaron la concentración.
Desde temprano en la mañana, las mujeres, además del cese inmediato al fuego, exigían que a los presos se les restablecieran los servicios de agua y luz, pues están viviendo en condiciones «infrahumanas».
La manifestación de los familiares de El Rodeo II frente a la sede de Mininterior y Justicia no solo tenía cerrada la avenida Urdaneta en sentido Oeste-Este a la altura de la esquina de Ánimas, sino también el acceso desde esa esquina hacia el Sur, la avenida Norte 9.
Eso significó que toda la avenida Urdaneta en sentido Oeste-Este deviniera, literalmente, en un estacionamiento desde las 11:35 am, pues los vehículos no tenían ninguna opción para avanzar.
Los manifestantes solicitaron la presencia de las cámaras de Globovisión.
Exigen la presencia de Diosdado Cabello
María Crisol Zorrilla, vocera de los familiares de los reclusos de El Rodeo II que en este momento protestan frente al Ministerio del Interior y Justicia, exigió la presencia en el lugar del diputado Diosdado Cabello.
Tibaide Hernández, directora de la dirección de Derechos Humanos del ministerio, intentó que abrieran el paso por la Urdaneta pero ellos se negaron.
Un grupo de seis personas (cuatro familiares de reclusos y dos abogados) ingresó a las 11 y 45 am a la sede del Ministerio del Interior a negociar con las autoridades. (El Universal, 01.07.11)
De acuerdo al último Informe Anual de Provea, 150 manifestaciones de carácter pacífico fueron reprimidas, impedidas u obstaculizadas po organismos de seguridad del Estado.