Un grupo de estudiantes de los estados Zulia y Trujillo realizan una huelga de hambre indefinida en la Plaza de la Republica de Maracaibo. Bajo la consigna “un juicio justo y derecho a la defensa” desde el 08.08.11 los jóvenes se mantienen en protesta para exigir se garantice el derecho humano a la justicia de las personas privadas de libertad por motivaciones políticas.

Los manifestantes destacan que las personas privadas de libertad  sufren de múltiples afecciones físicas que ponen en peligro su salud, y requieren  traslados a centros asistenciales.

En Venezuela la huelga de hambre se ha posicionado como un mecanismo de exigibilidad de derechos humanos. Se observa como con el transcurrir del tiempo las demandas de los ciudadanos se orientan cada vez más hacia derechos sociales y a la justicia, y sus métodos para alcanzarlas son cada vez más complejos. En el primer semestre de 2011 la organización derechos humanos Provea registró 65 huelgas de hambre en todo el territorio nacional, y estima que este número seguirá en aumento.

Los huelguistas afirman que activarán protestas  en todos los estados del país si las autoridades gubernamentales no garantizan el derecho humano a la justicia y a la salud de las personas privadas de libertad.

 

Dra. Renee Ponce Figueroa

Amnistía Venezuela-Zulia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *