Un grupo de trabajadores interinos de escuelas y liceos protestó en la Zona Educativa Táchira, para exigir sea regularizada su situación laboral, pues muchos de ellos llevan años en funciones en escuelas y liceos, en diversos cargos, sin cobrar su salario ni ser contratados formalmente.
Durante la mañana de este martes 12 de julio, una representación de los denominados «suplentes» de obreros, administrativos y docentes, se apostaron a las puertas de la oficina del Ministerio del poder popular para la Educación en el estado, y aseguraron que se encuentran cansados del «peloteo» y que nadie les solucione su situación.
Advirtieron que ya han acudido a diversos organismos regionales y nacionales en busca de respuestas, pues los casos de cada uno de ellos, que aseguran superan las dos mil personas,
Al ver que no eran atendidos en la Zona Educativa, los manifestantes decidieron cerrar las puertas de este organismo y bloquear el acceso con sillas como medida de presión; sin embargo, efectivos de la Guardia Nacional se hicieron presentes en el sitio y reabrieron el acceso al público.
Algunos funcionarios de la Zona Educativa salieron a escuchar a los manifestantes, y alegaban que «la deuda contraída con ellos fue en gestiones anteriores, y a esos jefes de zona no les pidieron explicaciones ni les exigieron, luego de haber dejado este despacho en un gran caos, que aún no terminan de resolver».
Detalló uno de los interinos que dirigía la protesta que: «a nosotros nos mandaron a salir de las escuelas en octubre de 2010, y desde esa fecha se desentendieron de nosotros, y pretenden dejarnos así, sin pagarnos todos los años que trabajamos. Además nos prometieron cargos, contratos, pago de sueldos laborados, y ahora nos pelotean y no nos responden nada preciso».
Otros de los afectados coincidieron en asegurar que: «en esos cargos que nos sacaron a nosotros desde octubre, metieron a otras personas, pero esa gente casi toda pagó por los cargos, por puesto de obrero cobraron 8 mil Bsf, por uno de administrativo 10 mil Bsf, y por un cargo de docente 13 mil Bsf, imagínese uno ni tiene sueldo, mucho menos tiene esa cantidad para pagar por el trabajo».
También dijeron que hace unos días, sostuvieron una reunión con Víctor Machado, jefe de la Zona Educativa Táchira, para conversar sobre la situación laboral en el Consejo Legislativo Regional, no obstante, aún están por cumplir los compromisos adquiridos con los trabajadores.
Luego de la protesta, un grupo de los manifestantes ingresó a las oficinas de la Zona Educativa, en representación de todos los afectados, para conversar esta problemática con funcionarios de ese despacho, ya que el Director y los miembros del Colectivo Gestión no se encontraban en el sitio.