La iniciativa de Barrio Adentro se inició el 16.04.03 a través de un convenio de coperación entre Cuba y Venezuela, con la intención de fortalecer el sistema de salud y el objetivo era ofrecer cobertura al 85% de la población. Siete años después la misión se encuentra bajo la lupa de la sociedad.
En el portal web de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) se reseña la importancia de la misión de la siguiente manera «cuando este viernes se cumplen siete años del lanzamiento del programa humanitario Barrio Adentro como misión socialista, el pueblo venezolano eleva las banderas de plena accesibilidad a la atención médica y garantía en servicios de salud».
En la nota realizada por ABN se califica a la misión como un ejemplo de la «accesibilidad» en materia de salud, agrega la agencia «debido a que sea un módulo de atención primaria o un CDI, correspondiente a Barrio Adentro II, están cerca de las comunidades».
Según las cifras ofrecida por el portal noticioso Barrio Adentro «cuenta con 6.711 consultorios populares nuevos, 503 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 545 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 21 Centros de Alta Tecnología (CAT)».
Pero más allá de las cifras se encuentra la imposibilidad por parte del gobierno de sustituir a los médicos cubanos por personal venezolanol, al respecto, Tirso Silva, diputado de la Asambela Nacional, declaró para Tal Cual «una de las debilidades es que todavía no han podido sustituir a los médicos cubanos con el recurso humano nacional. Llegará un momnto en que esta situación será necesaria».
El diputado de la AN agregó «la aparición de Barrio Adentro generó una inmensa expectiva entre los sectores excluidos. Fue una misión bien concebida y justificada de acuerdo a las necesidades de nuestra realidad», sin embargo, Silva agrega que no se han logrado las metas «como hemos querido».
Al respecto, en el capítulo del Derecho a la Salud del informe anual octubre 2008 – septiembre 2009 , se agrega «la Misión empezó a mostrar síntomas de deterioro, se cerraron módulos, algunas edificaciones empezaban a revelar defectos y más recientemente, se presentaron problemas de déficit de profesionales de la salud».
La observación de Provea, confrimó, el llamado realizado por el Presidente Chávez de reimpulsar la misión. En efecto, en una nota de Yvke Mundial, reseñaba «El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instó a todo el Ejecutivo a reimpulsar la Misión Barrio Adentro diariamente, sin la necesidad de contar con su presencia».
ABN concluye su nota así «cuando se cumplen siete años de la misión que ha sido base y pilar de consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, el Gobierno Nacional entregará reconocimiento a los primeros médicos cubanos que llegaron a Venezuela para abrir los lazos de cooperación y solidaridad con un pueblo necesitado de salud accesible, así como a las familias venezolanas que hicieron de sus hogares el hogar de los compañeros cubanos».
Más allá de los logros obtenidos por la iniciativa gubernamental existen importantes asuntos por resolver, un tarea que requiere el trabajo conjunto de todos y todas.
Destacados:
Tal Cual, 16.04.10, Bulla pero no cabuya
Agencia Bolivariana de Noticias, 15.04.10, Barrio Adentro arriba a séptimo aniversario como ejemplo de accesibilidad en salud
Yvke Mundial, 05.10.09, Presidente Chávez instó a reimpulsar la Misión Barrio Adentro