El doctor Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, confirmó la falta de galenos en los principales centros de salud de la región, ante la tendencia a emigrar hacia otros países y estados.
Por tal razón, anunció que para el 18.05.10 tienen previsto un encuentro con el gobernador Henri Falcón, a fin de trazar estrategias que los lleven a un acercamiento con el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), con la intención de contratar jóvenes profesionales de las promociones salientes, para que se queden en Lara y puedan ejercer en los diferentes centros asistenciales de la ciudad y municipios foráneos.
Y es que la situación que en materia de salud se agrava cada vez más en Venezuela, no deja de golpear el estado Lara, tal como sucede en el Hospital Central Antonio María Pineda, donde los familiares de pacientes han denunciado que el servicio de Emergencias cuenta con un solo médico dispuesto para atender la gran cantidad de personas que llegan a diario.
Aunque el día 17.05.10 no fue posible conversar sobre esta realidad con el director de Emergencia del primer centro de salud de la región; personal que allí labora confirmó el hecho que aqueja a quienes por razones económicas no tienen cómo acudir a una clínica privada.
Caución de confidencialidad
En relación a la caución de confidencialidad que la presidencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ha exigido a sus galenos, Elías Mubayed aseguró que el médico, en su libre ejercicio a nivel público y privado, se encuentra en derecho de expresar sus opiniones enmarcadas dentro de lo científico, en función de su experiencia y conocimiento.
«El gobierno pretende callar la realidad que vemos los profesionales de la medicina (…) todos sabemos que el control de las enfermedades transmisibles ha sido un fracaso durante los últimos diez años», destacó el presidente del Colegio de Médicos del estado Lara.
El Ministerio del Poder Popular Para la Salud, prosiguió, hace tiempo que ha dejado de publicar los libros de estadísticas a nivel nacional, por lo cual sólo se manejan los números que la Red de Sociedad Científica recibe a través de afiliados como medicina interna, pediatría, infectología, entre otras especialidades.
Recordó a sus colegas que como líderes en salud a nivel de las comunidades, deben alertar a las personas y a los Consejos Comunales sobre los crecientes casos de enfermedades como mononucleosis, dengue y tuberculosis, por lo que es necesario cumplir el papel de orientador con las normas sanitarias y de higiene.
Por tal razón, Mubayed exhortó a los médicos para que se resistan a firmar la caución de confidencialidad que además de coartar su libertad de expresión, también vulnera la Ley del Ejercicio de la Medicina y el Código de Deontología Médica, que establece la obligación que tienen los profesionales de denunciar condiciones riesgosas de vida ante las autoridades competentes en materia de salud. (El Impulso, 18.05.10, http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=102391)