Con el lema “Ellos Deciden y la Vida Continúa” dirigido a los familiares de los donantes, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) inició el mes de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
Carmen Luisa Milanés, coordinadora del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del MPPS, informó que durante el mes de septiembre se llevarán a cabo diversas actividades a escala nacional como la instalación de mesas de donaciones, las cuales tienen por objetivo captar potenciales donantes a quienes se les acreditará con un carnet de donante voluntario. También se dictará el curso de Comunicación en Situaciones Críticas auspiciado por el Programa Europeo para la Donación de Órganos y Tejidos, además de conferencias y charlas dirigidas tanto al personal médico como al público en general, entre otras.
La celebración de alcance internacional fue establecida por la Fundación Fairtransplant (Suiza) junto con la Organización Mundial para la Salud (OMS), con el firme propósito de fomentar en la población una cultura en el ámbito de la donación de órganos y tejidos, amén de procurar el acceso a los trasplantes en pacientes que así lo ameriten.
La donación es un acto de solidaridad que consiste en transferir gratuitamente por medio de un trasplante órganos, tejidos o células sanos a personas que lo necesitan, para que puedan regenerar sus funciones perdidas o lesionadas.
Los pacientes que pueden beneficiarse de un trasplante son aquellos que padecen de problemas en el corazón, hígado y pulmones; enfermedades renales que ameriten de diálisis, personas diabéticas quienes pueden mejorar su condición de vida con el trasplante de riñón y páncreas; también en lesiones irreparables de córneas, médula ósea, piel o huesos.
Existen dos tipos de trasplantes: entre personas vivientes, hasta con quinto grado de consanguinidad; y por medio de un cadáver, según los órganos o tejidos donados por los familiares del fallecido.
El MPPS estableció el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) con el objetivo de evaluar a los donantes potenciales y desarrollar actividades educativas tanto para el personal médico como en escuelas y universidades, a objeto de promover ese gesto humanitario. Este Sistema y la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) acompañan al Ministerio de Salud en tan loable misión.Mpps;07.09.2011