Luego de inaugurado el pasado 15 de mayo el nuevo servicio de atención ginecobstétrica en el Complejo Hospitalario José Ignacio Baldó, El Algodonal, ubicado en la parroquia Antímano, se logró mejorar en 100% su calidad y capacidad de atención en esta área.
“Recibimos entre 15 y 18 partos diarios. Estamos aumentando cada día y nuestra meta es llegar a atender 20 partos al día. Sin embargo, gracias a la descongestión lograda a través de la Misión Niño Jesús, atendemos esa cantidad diaria pero tenemos capacidad y disposición para atender más partos”, señaló Alí Barrios, director de El Algodonal.
Barrios refirió que, ahora, el área cuanta con 33 camas, 30 para hospitalización (‘cuerperio’ normal) y tres camas para cuidados intermedios obstétricos: atención en caso de preeclampsia, prevalencia de parto prematuro.
En ese sentido, el galeno destacó que lo más importante, además de la calidad de infraestructura y dotación de última tecnología con las que cuenta esta nueva área, es la atención humanizada que se ofrece al binomio madre-hijo.
Asimismo, refirió que el propósito de la Misión Niño Jesús es fomentar la prevención y disminuir la ‘morbimortalidad’ materno-fetal, en función de ello la atención obstétrica en Caracas funciona como una red entre El Algodonal, Maternidad Concepción Palacios, Maternidad Santa Ana, Hospital Miguel Pérez Carreño, Materno Infantil de Caricuao y clínicas populares.
“Gracias la red y la Misión Niño Jesús, hemos logrado disminuir casi totalmente el ruleteo de las parturientas y mejorado la atención al prematuro”, enfatizó.
Áreas de hospital
Gracias a la Misión Niño Jesús se fortaleció el área ginecobstétrica, que se inauguró el 15 de mayo. Cuenta con 33 camas: 30 de ‘cuerperio normal’ y 3 cupos para cuidados intermedios obstétricos: preeclampsia, parto prematuro, área moderna para vigilar mejor a la paciente antes, durante y después el parto.
En cuanto a la capacidad, disposición de especialistas en esta área prioritaria de atención, Barrios destacó: “Contamos con 21 especialistas en ginegobstetricia: 12 médicos obstétras y nueve ginecólogos; 16 residentes de postgrados, 20 internos de pregrado y seis anestesiólogos”.
AL respecto, aseguró que el hospital Algodonal no tiene déficit de médicos en el servicio de atención obstétrica. (Agencia Bolivariana de Noticias, 16.06.10, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=239421&lee=10)