La Asociación de Empleados de La Universidad del Zulia denunció este jueves 01.07.10 las deficiencias que presenta la dirección de Servicios Médicos de la institución, ubicado en el edificio de Ciencia y Salud, donde son atendidas más de 23 mil personas entre empleados, obreros y familiares. Omar Alvarado, presidente de Asdeluz, resaltó que la mala situación de la estructura física data desde hace muchos años y la falta de buena atención en cuanto a la entrega de medicamentos, desde que ha empeorado la crisis presupuestaria por la falta de recursos.

Asdeluz realizó un breve recorrido ayer por las instalaciones del servicio médico, para que los medios de comunicación social pudieran constatar la situación, logrando observar tanto en las paredes como techos de la edificación hongo, y sobre todo en la parte de historias médicas así como algunos deterioros en los consultorios.

Alvarado declaró que la referida dirección se encuentra en condiciones infrahumanas, no está cumpliendo con la entrega de medicamentos a los usuarios ni hay hospitalización producto del cerco económico que tiene la Universidad que se traduce en la no entrega de recursos al servicio médico, incluyendo además el problema administrativo interno de LUZ.

Explicó que los consultorios no están en las mejores condiciones para la atención de los usuarios, hay hongo en las paredes y en el techo. Además agregó que Asdeluz hasta ha tenido que donar aires acondicionados para el mejor funcionamiento de las instalaciones. Igualmente un ecógrafo que compraron los trabajadores y está paralizado porque no hay insumos para su utilización.

Indicó que el servicio médico cuenta con 200 trabajadores, entre 30 y 40 médicos, además enfermeras y personal administrativo. La edificación fue construida para la escuela de Nutrición y Dietética, luego parte de esa estructura se convirtió en residencia estudiantil y en los últimos años en servicio médico y para el estudio de post grado. “La infraestructura no ha tenido ningún mantenimiento”.

Evocó que solicitaron al Defensor del Pueblo del Zulia la partida de un expediente sobre esta situación, para que cite a la Universidad y de respuesta acerca de este problema.

Vale recodar, que María Guadalupe Núñez, vicerrectora Administrativa de LUZ, informó el pasado miércoles que la institución ejecutará el pago de los meses febrero y marzo del servicio médico, cuyos recursos son sacados de otras partidas, por el problema que se ha presentado este año con la falta del ingreso de recursos. Además había reconocido que la prestación de ese beneficio laboral, está desbordado en gastos, no en el mal manejo de recursos, sino en entrega de medicamentos, hospitalizaciones; entre otros, lo cual va mucho más allá del presupuesto que tiene asignado. Se adeudan recursos a las clínicas y las empresas que entregan los medicamentos.

Condiciones infrahumanas

Ana Silva, empleada desde hace 16 años de los archivos de historia médica del servicio de salud, expresó que en ese lugar no hacen una limpieza profunda, por tanto, las telarañas en las ventanas, el hongo y el polvo son evidentes en ese espacio. Las historias tienen hongos. Incluso comentó que las ocho personas que laboran en ese departamento sufren de alergia, amigdalitis y faringitis a causa de las condiciones infrahumanas en las que están trabajando.

María Azuaje, jubilada de LUZ, denunció la falta de entrega de medicinas y la mala atención que hay en el servicio, por lo que exigió que las autoridades universitarias resuelvan este problema.

Gladis Salas, una de las beneficiaras, refirió que siempre les descuentan el pago del servicio de salud y no es posible que no les entreguen los medicamentos que necesitan. Además dijo que la estructura del edificio está muy deteriorada. (Aylen Bucobo, El Regional, http://www.elregionaldelzulia.com/noticias/default.asp?ID=11651)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *