En horas de la mañana del viernes 28.05.10, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) entregó a la Defensoría del Pueblo, en la Avenida Urdaneta de la ciudad de Caracas, un comunicado en el que se solicita la adhesión de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, a la demanda contra la AN por la omisión legislativa sobre la Ley de Pensiones.

La petición se realizó en el marco de la manifestación “Por una Ley de Jubilados y Pensionados”, en conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor. La actividad convocada por Provea contó con la participación de jubilados y pensionados de Cantv, y del Comité de Jubilados Educadores del Estado Aragua.

Una comisión encabezada por Antonio Puppio, Coordinador del Programa de Exigibilidad de Provea, fue la encargada de entregar el documento. Fueron recibidos por los funcionarios de la Defensoría del Pueblo Iraima Delgado, Carola Álvarez y Katiuska Maldonado.

En el encuentro, se conversó sobre la situación de los jubilados y pensionados en el país. Se denunció que en el sector público se desconocen los beneficios establecidos en las contrataciones colectivas, al pagar a los jubilados sólo un sueldo mínimo.

Destacaron los casos puntuales de: Cantv, AN, Cadafe, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, y el IVSS.

Ante la solicitud de apoyo para acompañar la demanda presentada por Provea contra la AN por la demora de la Ley de Pensiones, las representantes de la Defensoría del Pueblo se comprometieron en dar una respuesta en los próximos 20 días.

En la concentración los jubilados y pensionados de Cantv lamentaron celebrar el Día Nacional del Adulto Mayor con una lucha por el incumplimiento de pagos y desconocimiento de beneficios. Para Ayxa Rojas, jubilada de Cantv, el único que puede dar autorización para solventar el problema es el Presidente de la República. Mientras que Bernardette Corneux afirmó: “tengo confianza en que el presidente nos pagará todo la adeudado”.

Gerardo Guerrero, jubilado con 30 años de experiencia de Cantv, aseguró: “no es justo que después de tantos años de trabajo pasamos por esto”. “La última esperanza que nos quedan son los recursos y acciones que está emprendiendo Provea, porque parece que el Estado no quiere reconocernos nada”, expresó Guerrero.

Justamente Clara Bastidas, abogada de Provea, se refirió al tema. “La idea es que la Asamblea Nacional legisle sobre este tema, pero con base también al principio de la participación, que escuche al jubilado y al pensionado y redacte la ley”; expresó.

Realizado por: Daniel Goncalves G

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *