En julio venidero se iniciará la segunda oleada de registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en los estados andinos y occidentales (Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Táchira, Mérida y Trujillo), de acuerdo con el cronograma presentado por el Gobierno Nacional.
La primera fase de este proceso culminó este domingo 5 de junio, con 1 millón 164 mil 912 familias inscritas en los estados Zulia, Falcón, Miranda y Vargas, así como en el Distrito Capital.
Este lunes comienza la tabulación preliminar de los datos y estadísticas que arrojó la primera oleada del registro, que contó con la participación de 4.000 brigadistas que inscribieron los datos de los ciudadanos.
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó este domingo que se realizarán asambleas de los que necesitan techo, a quienes llamó “viviendo-venezolanos”, en sectores y parroquias.
“Ahora viene el manejo de la data y visitas casa por casa con los cuartetos. Es una estrategia de visita y de organización de los que se me ha ocurrido llamar los viviendo-venezolanos, por parroquias, por áreas dentro de las parroquias”, explicó.
Asimismo, anunció que en septiembre de este año se iniciará la jornada en los estados llaneros y orientales. “Este es un asunto de corresponsabilidad. Vamos todos a unirnos y a trabajar para solucionar el drama de la vivienda en Venezuela”, pidió.
El Estado venezolano garantiza el derecho de propiedad familiar y multifamiliar de las unidades habitacionales construidas como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, tal como establece el decreto presidencial número 8.143, con rango, valor y fuerza de Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.021, del 6 de abril de 2011.
La normativa también establece la obligatoriedad del Estado de proporcionar las condiciones para la puesta en marcha de los diferentes programas sociales, que incluye módulos de distribución de alimentos, educación inicial, escuelas y centros de salud. (AVN, 06.06.11)