En las últimas dos semanas de lluvias intensas ha generado mayor obstrucción en las quebradas. De las 375 que existe en el Area Metropolitana, 275 están a punto de colapsar, según lo refleja un informe de la Comisión de Planificación del Concejo Municipal de Chacao.

Christian Chirinos, director general de la Comisión, explicó que este documento se preparó con la idea de que las autoridades tomen las previsiones del caso. «Nosotros somos un municipio de paso de más de un millón de personas y no podemos estar aislados del resto, por eso hicimos esta evaluación general, porque el municipio también se puede ver afectado al momento de una emergencia por las lluvias».

Detalló que las quebradas con mayor riesgo son: Agua de Maíz, Sebucán, Anauco, Santa Helena, Catuche, Agricultura, Los Mangos, Los Paraparos, el desarenador llamado la Jaula de King Kong, río San Pedro, Puente Vigía, entre otras. (El Universal, 28.06.10)

También destaca que en los últimas dos semanas fueron afectadas 1.484 viviendas que en su mayoría están ubicadas en los sectores populares.

El informe revela que hasta la fecha se han caído 33 árboles dejando daños vehiculares y colapso de vías. Más de 28 casos de caída de muros, deslizamiento y hundimiento de calles. Además se han registrado más 55 alcantarillas y lagunas colapsadas en toda la ciudad.

Chirinos indicó que hasta el 8 de abril se han invertido 2,5 millones de bolívares fuertes en limpieza de cauces de quebradas, sin embargo el peligro persiste. Se han hecho siete planes de remodelación de los cauces de las quebradas Agua de Maíz, Tócome, Catuche, Sebucán y Agricultura.

En el documento también se menciona el caso del kilómetro 0 de la carretera Panamericana. Alerta, el embaulamiento de la quebrada está totalmente obstruido con botellas de plástico y otros desperdicios que pueden generar en colapso con las próximas lluvias.

Igual, el informe refleja que la quebrada de Chacaíto emana malos olores a causa de la basura arrojada por la comunidad y algunas empresas que descargan las aguas en su cauce. También es otra que está en alto riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *