De las 34 mil 793 hectáreas de terreno necesarias para la construcción de 2 millones de viviendas en los próximos 7 años, la Gran Misión Vivienda Venezuela disponible –actualmente- de 7.814 hectáreas que permitirán cubrir la meta de edificación de los años 2011, 2012 y parte de 2013.
Durante un encuentro con los representantes de los órganos ejecutores de este programa, en la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas, el vicepresidente del área Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez, ofreció un balance sobre el avance de esta misión.
La Gran Misión Vivienda Venezuela –aseguró- es la respuesta del socialismo a los problemas heredados por el capitalismo, por lo que el Gobierno nacional ha creado las condiciones en el campo social y político para revertir esta situación, mediante el empoderamiento del pueblo. “El Estado debe seguir transfiriendo el poder al pueblo como única ecuación posible para construir el socialismo.”
Para el vicepresidente del área Desarrollo Territorial Ramírez “es fundamental que estas tareas no se conviertan en un tema técnico o caigan en la burocracia, y por el contrario debe ser un proceso de una compleja movilización del pueblo en torno a la construcción de viviendas, el buen vivir y el objetivo supremo de sacar al pueblo de la pobreza”.
El Gobierno –asintió- está en una lucha feroz contra la barbarie y la muerte que representa el capitalismo, modelo que vulneró los derechos fundamentales (vivienda, educación y salud) del pueblo.
El capitalismo limitó el acceso a los materiales de construcción y créditos habitacionales, al concebir la tierra y la vivienda como mercancías, señaló Ramírez al tiempo de asegurar que este modelo degeneró en el déficit habitacional que registra Venezuela.
Sobre la base de esta apreciación reiteró que sólo en socialismo es posible cumplir la meta de construcción de 153 mil viviendas en el 2011, 200 mil en el 2012, y 2 millones hasta el 2017.
Ramírez informó que en la primera oleada del registro nacional (en el Distrito Capital, Falcón, Miranda, Vargas y Zulia) se obtuvieron los datos precisos de un millón 250 mil familias, cifra que da un aproximado de 4 millones de personas registradas. (RNV, 01.07.11)