El viceministro de Agua, Cristóbal Francisco, estimó que en abril se incrementará el caudal del río Caroní, que alimenta la Central Hidroeléctrica de Guri, ya que ese ha sido el comportamiento histórico de esta corriente de agua.
“Los caudales del río Caroní se estabilizaron, dejaron de bajar. Históricamente, en el Caroní comienzan a incrementarse los caudales en abril, o sea que el próximo mes debería notarse un aumento de caudal importante”, indicó el funcionario este jueves, en el espacio Regiones, que transmite Televen.
Indicó que la cota del Guri se ubica en más de diez metros sobre el nivel de agua para seguir turbinando en situaciones normales.
“Creo que se ha manejado inapropiadamente el concepto de colapso. Cuando algo colapsa es porque deja de servir. En mi opinión, es una palabra demasiado fuerte, porque no hay una situación de colapso, o sea, aquí no se va a apagar el switche del país ni aun llegando por debajo de la cota 240, pues seguirían generando energía las otras casas de máquinas que existen en Guri”, señaló.
Sobre la situación de los embalses del país, Francisco indicó que, pese a la sequía de Lagartijo, la situación en Caracas mejora y se mantienen los ciclos de abastecimiento de agua.
Dijo que la situación es normal en Falcón, Zulia, Carabobo, Aragua y en la parte oriental, con las represas de Clavellino y Turimiquire, que alimentan a los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.
Apuntó que, en líneas generales, la situación de los embalses está bajo control, y destacó que se estima que en mayo se establezcan las lluvias.
“Táchira está en una situación de menos agua de lo que normalmente tiene porque allí no hay embalse. Se alimenta directamente de los ríos y del Acueducto Regional del Táchira”, comentó.
Agregó: “Tenemos casos críticos como el de San Juan de los Morros y Tucupido, en Guárico”. (ABN, 25.04.10, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=226457&lee=10)