Kariñas denunciaron que sus comunidades están afectadas por el escape de gas

Los kariñas de Tascabaña denunciaron que no cuentan con agua potable en esta comunidad.

Dijeron que el vital líquido de los pozos y el río Tascabaña está contaminado desde hace nueve años, por la fuga de gas que proviene de 40 pozos de Pdvsa, inactivos desde hace 40 años.

Destacaron que tienen tres años haciendo la denuncia oficial ante Pdvsa y la irregularidad persiste. Acotaron que la empresa entregó a cada familia un tanque de almacenamiento y en la semana les enviaba cuatro cisternas, pero ahora apenas llega una y no alcanza para surtir a los 1.500 habitantes de la comunidad.

Destacaron que la escasez los ha obligado a consumir el agua contaminada, y por esa razón se presentan con frecuencia muchos casos de niños, ancianos y adultos con enfermedades respiratorias, estomacales y de piel.

La denuncia la hicieron el gobernador de Tascabaña Zail Martínez, un grupo de habitantes afectados, la alcaldesa de Freites, Evelin Urdaneta, y el concejal kariña Benito Machuca, en una rueda de prensa que realizaron ayer en Tascabaña.

La alcaldesa indicó que existe la certificación de que estas enfermedades son causadas por respirar aire y consumir agua contaminados con gas. Dijo que Pdvsa ha sido apática al no establecer programas de control, que permitan suprimir la emanación de gases.

Estadísticas

La directora del Centro Materno Infantil de Cashama, Ivón Cedeño, señaló que el servicio de pediatría se presta dos veces por semana. Dijo que en cada turno atienden un promedio de 15 niños, y en cada jornada se presentan entre 5 y 6 casos de enfermedades respiratorias o alérgicas, gastrointestinales (como diarreas) y genitourinarias (como cálculos y arenillas en los riñones).

Señaló que son causadas por aguas que tienen residuos, que no son tratadas o están contaminadas por la fuga de gas, como es el caso de Tascabaña.

Agregó que también se presentan casos de alergias, asmas y gripes, en las que puede estar incidiendo esa fuga de carburante.

Indicó que en este centro se atienden los infantes de Tascabañ I y II, Las Potocas, Bajo Hondo y otras comunidades indígenas.

Calificó como muy grave el problema del agua en esas comunidades. “Los indígenas son muy pobres. No tienen recursos para surtirse de líquido potable”.

Vale destacar que el presidente del Parlamento Indígena de la Asamblea Nacional, diputado José Poyo dijo que Pdvsa estudia la posibilidad de instalar una tubería de agua potable, desde otro lugar, hasta Tascabaña, para surtir a la población.

EXHORTACIÓN

La alcaldesa de Freites, Evelin Urdaneta, indicó que el grave problema de ecocidio que se vive en Tascabaña, a causa de la emanación de gas, amenaza con la vida de los indígenas y podría provocar un éxodo de la etnia kariña a lugares más seguros y productivos. Hizo un llamado a las instituciones ecológicas y ambientalistas del país a cerrar filas en esta lucha de preservación humana y natural.

LLAMADO

El concejal de Freites, Benito Machuca y el gobernador de Tascabaña, Zail Martínez, exhortaron a Pdvsa y al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, para que se aboquen a corregir la fuga de gas, que contaminó los acuíferos de Tascabaña y está enfermando a la gente. Dijeron que las aguas contaminadas del río Tascabaña ya llegaron al río Guanipa y pueden ocasionar enfermedades en otras comunidades. (Zobeida Salazar, El Tiempo, 28.05.10, http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=333936)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *