A paro indefinido se fueron 26 consejos comunales pertenecientes al municipio Guajira, en reclamo de atención de las autoridades locales para solventar los problemas comunitarios.
Los habitantes cerraron la troncal del Caribe, en Paraguaipoa, el 18.05.10, a las 9:00 am, impidiendo el tránsito por la carretera binacional.
Euris Salas, representante del consejo comunal Santa Lucía, aseveró que el paro es indefinido. “Exigimos la culminación de todas las obras que este Gobierno municipal tiene inconclusas, ya no aguantamos tanta desidia”, dijo Salas.
Continuó: “Por la mala vialidad en este municipio no habrá desarrollo y hay niños que han quedado huérfanos al perder a sus padres en accidentes de tránsito”.
Lubiana Lucena, coordinadora del consejo comunal Chiquinquirá denunció: “Desde hace 5 años está paralizada la aldea universitaria, estamos al tanto que se le ha bajado recursos, pero aún no está terminada.
También exigieron la culminación del Hospital Binacional de Paraguaipoa: “No contamos con un centro hospitalario digno, aquí la persona que se enferma tiene que ir a El Moján o a Maracaibo”.
Denunciaron que la “inseguridad hace estragos”. Además del hampa común, deben lidiar con extorsionadores de comerciantes y ganaderos.
María Luisa Lundvick, presidenta de Benposta, manifestó que desde noviembre el Instituto Nacional de Nutrición no envía los alimentos a los niños de la Guajira”
Jimy Fernández, director general (encargado) de la Alcaldía, declaró: “En esta protesta lo que hay es un trasfondo político, todo se genera del problema de Poliguajira. Los consejos comunales que están protestando, son de la oposición que quieren desestabilizar el gobierno del alcalde Chacón”. (Panorama, 19.05.10, http://www.panorama.com.ve/19-05-2010/639248.html)