Con el objetivo de dar una solución integral al problema penitenciario, fue aprobada la creación del Ministerio para los Servicios Penitenciarios, así lo anunció el presidente de la República, Hugo Chávez.
Esta nueva cartera –cuya constitución será firmada este martes- estará presidida por la diputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Iris Varela.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado reiteró su interés en avanzar hacia la transformación de las cárceles para la formación del hombre nuevo.
«Convertir a la cárcel, el centro de reclusión, en un espacio de formación del hombre nuevo, que el individuo salga transformado, más educado, capacitado para el trabajo, la vida, el socialismo y el amor», lo cual es posible a su juicio.
Al señalar que de las situaciones malas se debe sacar aspectos positivos, para la reflexión y el cambio, agregó que «la cárcel para mi era necesaria (…) allí estudié, maduré, organicé y salí disparado a una nueva etapa de la vida». Estos espacios deben servir para la promoción de actividades deportivas y culturales para la formación del ser humano.
Esta medida –apuntó- forma parte de la visión estratégica para el 2011-2021 y 2021-2031, para derrotar definitivamente el síndrome de Santa Marta. Al cumplirse los 200 años de las frases «He arado en el mar o Qué puede hacer un hombre contra el mundo» se coronará el pueblo con una gran victoria, “es Bolívar vivo y triunfante”, asintió.
Reiteró que esta instancia no será la solución definitiva a la problemática penitenciaria, pero estará orientado a la atención integral de este sector, con el apoyo de un equipo multidisciplinario. (RNV, 26.07.11)