Como parte del proceso de diálogo, autoridades del Gobierno Nacional lograron la liberación de 831 privados de libertad que se encontraban retenidos por mafias cancelarias en el Internado Judicial El Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda.
La situación en el penal está bajo absoluto control de la Guardia Nacional Bolivariana, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
La operación fue lograda con la acción conjunta de Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, la GNB y el Ministerio Público (MP).
«Algunos medios de comunicación, sectores de la burguesía venezolana y de la derecha titularon y manipularon jugando con el dolor de los internos, por fortuna esas masacres sólo están en la mente de esas personas que han despreciado siempre al pueblo, odian a los internos, y nunca han apostado por la transformación de estos espacio. Hoy felizmente hemos resuelto de manera pacífica, tenemos el control absoluto de El Rodeo II», con la participación de la GNB, enfatizó.
Asimismo, ratificó que se han respetado todos sus derechos y con esta acción concluye la fase de intervención. «Estos centros están resueltos a ser universidades para la vida, la esperanza, espacios para educar al nuevo hombre y la nueva mujer, y ese es el compromiso del Gobierno (…) Mucha gente apostó para que esto se convirtiera en una masacre, pero triunfó la paz», aseveró el titular de Interior y Justicia.
Desde este miércoles comenzará la requisa para desarmar a la población penitenciaria y así garantizar la integridad física y los derechos humanos de los reclusos.
El Aissami reiteró que «finalmente el día de hoy, por la vía del diálogo y la mediación se logró que población privada de libertad de El Rodeo II bajará a los patios». (RNV, 13.07.11)
Es de recordar que la cárcel de El Rodeo tiene medidas provisionales por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.