De forma extraoficial se conoció que en un enfrentamiento que se generó a la 1:00 de la tarde del viernes entre reos de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) y efectivos de la Guardia Nacional murieron seis reclusos y otros siete resultaron heridos. Familiares de los reos se vieron obligados a dejar el recinto carcelario.
Anabel Hernández, familiar de uno de los presos, señaló que a eso de las 11:00 de la mañana los efectivos castrenses le solicitaron de forma violenta al centenar de mujeres que allí se encontraba apoyando la huelga de hambre, a que desalojaran el área. Por la negativa de las presentes, fueron lanzadas bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a las damas.
Hernández relató que minutos después se generó una ráfaga de disparos, razón por la cual tuvieron que abandonar la zona perimetral del penal o de lo contrario pudieron haber resultado lesionadas. Criticó la violencia y el maltrato que se generó en contra de las mujeres que allí se encontraban.
El tiroteo se mantuvo por más de dos horas y no hubo alguna autoridad que ofreciera información sobre la situación del penal.
En relación al Centro Penitenciario de Aragua, también conocido como Tocorón, los familiares de los reos se incorporaron en la tarde de este viernes 21.05.10 al ayuno. Unas 50 mujeres se declararon en huelga de hambre. En el lugar también fueron reportados 15 reclusos con problemas de salud por deshidratación.
Fue el pasado viernes cuando los reos de la PGV iniciaron la huelga de hambre en rechazo a la solicitud de intervención del penal que formuló el gobernador Willian Lara. Dos días después, los familiares de los internos, en su mayoría mujeres, se unieron a la protesta que se ha hecho eco en 15 centros penitenciarios del país.
Ministerio Público atenderá a centros penitenciarios
El Ministerio Público, a través de la Dirección de Derechos Fundamentales, conformó un equipo de 13 fiscales, con competencia en Ejecución de Sentencia y Régimen Penitenciario, para atender nueve centros de reclusión, cuyos internos se encuentran en protesta para demandar mayor celeridad procesal, según indica un comunicado._ Cada equipo de fiscales tiene como objetivo instalar mesas permanentes de diálogo con los internos y demás autoridades hasta que se resuelva la problemática en los centros penitenciarios.
Asimismo, los representantes del Ministerio Público analizarán la lista de peticiones y exigencias de los reclusos y sus familiares, sobre los supuestos retardos procesales, a fin de verificarlos en los diferentes tribunales a los cuales corresponda cada caso, señala el comunicado.
No obstante, la Dirección de Derechos Fundamentales, a través del apoyo de los fiscales de Ejecución de Sentencia de cada región, también atenderá las situaciones y exigencias del resto de los sitios de reclusión en conflicto, entre los que se encuentran, Internado Judicial de Falcón, Centro Penitenciario de Aragua, Centro Penitenciario de la Región Occidental, Internado Judicial de Los Teques e Internado Judicial de Sucre.
Los equipos están conformados por el fiscal 13º nacional, Enrique Arrieta; el fiscal 72º auxiliar nacional, Damián Correa; el fiscal 9º y su auxiliar del estado Guárico, Jasmine Mays y Leomar León, respectivamente; y la abogada III adscrita a la Dirección de Derechos Fundamentales, Alexandra Mijares. (El Carabobeño, 22.05.10, http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a220510f02&id=t220510-f02)
Noticias relacionadas