Una delegación de trabajadores entregó este martes 25 mil firmas a la directiva de la Asamblea Nacional (AN), con el propósito de que el Parlamento inicie la discusión de la nueva Ley Orgánica del Trabajo y la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras.
El presidente de la AN, diputado Fernando Soto Rojas, indicó que luego de la verificación de las firmas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Parlamento anunciará el cronograma de discusión de las mencionadas normativas.
Soto Rojas instó a los trabajadores, como pueblo legislador, a abrir el debate político de estos instrumentos de ley en igualdad de condiciones.
Por su parte, Jessica Torres, vocera del movimiento de trabajadores, explicó que mientras los sindicatos luchan por las reivindicaciones laborales, los Consejos de Trabajadores son espacios de lucha para la participación y la toma de decisiones dentro de las empresas públicas y privadas.
Asimismo, Yajaira Torrealba, vocera de la organización de los trabajadores socialistas, dijo que los Consejos de Trabajadores permiten la participación directa y protagónica de la clase trabajadora en el proceso productivo y administrativo de las fábricas y empresas, “donde antiguamente los patrones botaban a los trabajadores por situación de quiebra y nuestro sector desconocía la realidad administrativa de las empresas”.
Torrealba advirtió que sectores burocráticos, dentro de empresas públicas y privadas, “están impidiendo avanzar en los Consejos de Trabajadores, es por esto que necesitamos la aprobación de los proyectos de ley que estamos presentando”. (AVN, 26.07.11)