«Queremos inclusión, no tercerización», fue tan solo una de las consignas que se escuchó en la sede de la empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén), ubicada en la calle 5 de julio.
Un grupo de 200 empleados contratados protestaron ayer frente a las instalaciones de la estatal para exigir su ingreso formal a la nómina, para contar con «estabilidad laboral», «salarios justos» y los beneficios del contrato colectivo del sector eléctrico.
Rubén Rosario, secretario general del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Zulia (Siboticez), denunció que en el estado existen dos mil 100 tercerizados, muchos con más de 10 años de servicio, que deben ingresar definitivamente a la compañía.
«Lo que exigimos es que incluyan a estos trabajadores a la empresa, porque son los que hacen las actividades medulares. Los contratados son realmente quienes más trabajan a toda hora».
Los obreros se reunieron al frente de la sede administrativa, para entregarle una oficio al ingeniero Jesús Rangel, presidente de la empresa, a través del cual exigieron su incorporación inmediata.
El personal contratado es el que realiza las labores de inspección, reparación, mantenimiento, lectura de medidores, reparto de facturación y gestión social.
Rosario denunció que los tercerizados son quienes más trabajan, pero cobran «apenas la tercera parte» de lo que gana un trabajador fijo de la empresa.
«Estos son los trabajadores que llevan la energía, los que reconectan cada vez que se cae una iguana en la madrugada, los que amanecen, pero no reciben los mismos beneficios».
Freddy Palacios, dirigente de Siboticez, precisó que mientras el número de tercerizados asciende a dos mil 100, los empleados fijos solo llegan a mil 800.
El dirigente sindical denunció que algunos incluso están en riesgo de quedar sin trabajo, luego de más 10 años de servicio, por vencimiento de contratos.
En diciembre pasado la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) firmaron un contrato colectivo en el que no se incluyó a los contratados.
Llamado al Gobierno
Los trabajadores hicieron un llamado al Gobierno, para que gire instrucciones a Enelvén y ordene su inclusión. «El comandante Hugo Chávez Frías siempre ha dicho que la tercerización es la aberración del capitalismo», recordó el secretario general de Siboticez.
Este año la Corporación Eléctrica Nacional conformó una mesa de dialogo con los empleados, «pero vemos que hay una lentitud, como si estuvieran jugando al desgaste», denunció Rosario.
Agregó que en Enelvén solo se está incluyendo en la nómina a familiares. «Están metiendo puro a los primos, hermanos y nietos, eso no puede ser, eso es nepotismo, aquí el nepotismo se tiene que acabar».
«Justicia social»
Kender Rivero, secretario de organización del Frente Bolivariano de Tercerizados la Industria Eléctrica del Zulia, exigió «justicia social» para los contratados del sector.
Denunció que la masa laboral no tiene estabilidad laboral, no recibe el pago de horas extras y percibe un monto de tiques de alimentación inferior a 400 bolívares fuertes.
«Nosotros trabajamos, trabajamos y trabajamos y no tenemos ni sobretiempo. Nosotros lo que queremos es igual trabajo igual remuneración. Queremos la inclusión».
Recordó que tienen años exigiendo el ingreso a Enelvén y aun no tienen respuesta. «Puro meten la gente de ellos y nosotros nada. Eso no puede ser posible».
Advirtió que los trabajadores se mantendrán en la lucha hasta conseguir la inclusión. «Presidente exigimos por favor la absorción de todos los trabajadores bolivarianos».
Rivero agregó: «Está en manos del presidente de la República que nosotros los tercerizados pasemos a formar parte de la Corporación Eléctrica Nacional».
Arturo Batista. Miembro del Frente Socialista de Tercerizados. «Aquí a Enelvén aun no llega la revolución, aun no llega el socialismo. Yo tengo 25 años de servicio y sigo siendo un trabajador tercerizado».
Erick Herrera. Tercerizado despedido. «Nosotros teníamos seis años trabajándole a la gente de Enelvén y el 1 de Mayo el regalo que nos dieron fue el despido. Supuestamente porque nunca tuvimos un contrato».
Sin racionamiento
La empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) suspendió «hasta nuevo aviso» el programa de racionamiento en cuatro circuitos de Maracaibo y dos de San Francisco.
A través de la red social Twitter, la estatal informó que los circuitos Los Haticos, Redondo, Richmond y el Saladillo, en la capital zuliana, y Cargill y Santa Mónica, en el municipio sureño, no sufrirán cortes programados en los próximos días. (Daniel García, La Verdad, 02.06.10)