En Gaceta Oficial número 39 mil 451, mediante decreto presidencial 7 mil 513, el Ejecutivo Nacional suprimió al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), creo los ministerios de Transporte y Comunicaciones y Vivienda y Hábitat, además, de nombrar nuevos ministros en siete carteras.
El antiguo despacho de Obras Públicas y Vivienda , ahora Vivienda y Hábitat, estará a cargo de Ricardo Antonio Molina Peñaloza y la cartera de Transporte y Comunicaciones tendrá como responsable a Francisco José Garcés Da Silva.
El ministro de Vivienda y Hábitat estuvo a cargo del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) desde febrero de 2010, organismo que ejecuta las políticas financieras del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) (Agencia Venezolana de Noticias, 23.06.10)
Por su parte el titular de Transporte y Comunicaciones viene de presidir la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) desde marzo de 2009.
Los ministerios que cambian de titular, con los nuevos ministros, son:
Ministerio para la Mujer: Nancy Pérez Sierra
Ministerio de Educación: Jennifer Gil Laya
Ministerio del Deporte: Héctor Rodríguez Castro
Ministerio para las Comunas: Isis Ochoa
Ministerio de Agricultura y Tierra: Juan Carlos Loyo (También encargado del INTI)
Ministra de la Presidencia: María Isabela Godoy
Ministro de Comunicaciones: Mauricio Rodríguez
Con respecto a los cambios ministeriales, sobre todo el realizado para el área de Vivienda y Hábitat, Provea expresa que la continua rotación de ministros atentan con el desarrollo de políticas públicas eficientes para la solventar graves déficit que aquejan a la colectividad.
Con respecto al tercer cambio en el Ministerio de Salud el coordinador general de Provea escribía en su columna de Tal Cual los siguiente «expreso ciudadano Presidente Chávez, mi preocupación por el constante cambio de ministros. Es la manera de gobernar que impuso desde los primeros años de gestión. Y ese estilo, señor Presidente, es una de las principales causas de la enorme ineficacia que corroe la gestión gubernamental«. (Provea, 28.05.10)
Una observación pertinente ante los recientes cambios ocurridos en el tren ejecutivo.