En lo que va de año, el 40% de los 18 millardos de bolívares aprobados por la Asamblea Nacional en créditos extraordinarios han sido para cubrir los compromisos laborales y las insuficiencias presupuestarias, según publica el diario El Universal.
De acuerdo a los registros del Parlamento, en este período se han autorizado más de 7 millardos de bolívares para atender los incrementos de salarios de los médicos y las enfermeras, el aumento de 40% al personal militar y la cobertura parcial del ajuste de 26% que registró el salario mínimo y las pensiones del Seguro Social.
Justamente, para financiar las obligaciones laborales, el Ejecutivo ha utilizado los dividendos de Cantv, las ganancias del Banco Central de Venezuela, los recursos excedentes de 2009 que están en el Fondo Miranda y el Fondo Independencia, que es un esquema que recibe aportes de la industria petrolera.
El resto de los créditos adicionales han sido para cubrir las insuficiencias presupuestarias de los despachos de la Presidencia, Interior y Justicia, Comunicación así como del Ministerio Público y la Procuraduría General. También se han destinado operaciones para los programas del Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Alimentación y Ministerio de Agricultura, los cuales no son especificados en la nota periodística.
Con los créditos adicionales aprobados por el Parlamento en lo que va de año el presupuesto, que inicialmente se contempló en 159,4 millardos de bolívares, ya se encuentra en 177,4 millardos de bolívares (El Universal, 25.06.10).