Guía para la Educación en Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Diseñada especialmente para apoyar y facilitar el trabajo educativo en DESC, contiene seis módulos. Cada uno de estos módulos tiene aportes teóricos así como una propuesta metodológica para el abordaje en las actividades educativas.

Módulo I: La Educación en Derechos Humanos, una herramienta para la exigibilidad y justiciabilidad de los DESC

Esta educación en DESC tiene como referencia los objetivos y principios de la Educación en y para los derechos humanos (EDH). La diferencia radica en los contenidos abordados y, en alguna medida, en las estrategias utilizadas para el diseño de acciones para su exigibilidad y justiciabilidad, las cuales tienen como centro favorecer el empoderamiento de las comunidades y sectores específicos en tanto sujetos de derecho.

Módulo II: Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales desde una perspectiva de integridad

Es necesario profundizar un poco sobre la interdependencia e integralidad de los DDHH, por cuanto también son principios fundamentales que nos ayudan a darle una articulación a la acción de defensa de todos los derechos humanos. Uno de los desafíos que se ha impuesto el movimiento de DDHH en los últimos años se refiere a rescatar el sentido de la totalidad que implica el reconocimiento de todos los derechos.

Módulo III: Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Los sistemas internacionales de protección de derechos humanos son sistemas complejos, que han impulsado un conjunto de Instrumentos (tales como declaraciones, convenios y tratados), así como de mecanismos e instancias que permiten la acción de defensa y promoción de los derechos humanos más allá de las fronteras de las naciones, ampliando las posibilidades de hacer exigibles los DESC, y de garantizar que los Estados cumplan con sus obligaciones.

Módulo IV: Instrumentos y Mecanismos Nacionales de Protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

En la medida en que se conozcan estos instrumentos y mecanismos, aumentará la posibilidad de que las personas, comunidades, organizaciones sociales acudan a las instancias respectivas, y utilicen los mecanismos contenciosos y/o administrativos para reclamar al Estado (en concreto a la instancia involucrada: ministerio, gobernación, alcaldía, poder judicial) el reconocimiento, respeto o satisfacción de un derecho, es decir hacerlo justiciable.

Módulo V: Vigilancia y Monitoreo de las Políticas Públicas en relación con los DESC

Resulta relevante y clave en la estrategia de exigibilidad de los DESC enfatizar el involucramiento y participación de la sociedad civil. La esencia de la estrategia se soporta en la capacidad de las comunidades y otros colectivos de movilizarse para reclamar sus derechos. Esta acción requiere de una activa participación ciudadana, una amplia transparencia en la acción estatal y una permanente rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Módulo VI: De la teoría a la práctica: Cómo exigir los DESC desde nuestra cotidianidad

Será la participación de las comunidades o sectores involucrados lo que asegure un mayor impacto y alcance de la estrategia definida para la defensa y exigibilidad de los DESC. En este sentido, la combinación de formas de organización, movilización, denuncia, difusión y acción jurídica, darán una mayor posibilidad de lograr avances en la reivindicación de los derechos.