La Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) con la finalidad de “promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA)” realiza el Informe denominado “Democracia y Derechos Humanos”, el cual describe el panorama, valora las avances y retrocesos, y realiza una serie de recomendaciones sobre la situación de derechos humanos en un país específico.
Este año, La CIDH presentó el informe país sobre la situación de la democracia y los ddhh en Venezuela como parte de su labor dentro del sistema de protección internacional de los derechos humanos. El documento publicado, el 24.10.2010, resalta que “La Comisión considera que la falta de anuencia de la República Bolivariana de Venezuela para que la Comisión lleve a cabo una visita in loco al país no justifica que la CIDH deje de analizar la situación de derechos humanos en Venezuela”, posición que, además, desde la perspectiva de esta institución representa un debilitamiento al sistema de promoción y protección de las garantías fundamentales en la comunidad de la OEA.
Es de recordar, que es necesario la invitación y la plena aprobación del Estado para la visita de observación de la Comisión Interamericana. Con la visión de contextualizar esta decisión del estado venezolana, el informe explica que la última visita de la CIDH se realizó en 2002 y presentó el informe en 2003, el cual recogía una sería de recomendaciones para la vigencia de los derechos humanos. Pese a la negativa del gobierno venezolano, la CIDH ha continuado analizando la situación de los derechos humanos en el país con base a la información recabada a través de diversos mecanismos de protección y también informes enviados por el Estado Venezolano.
El Informe Democracia y Derechos Humano sobre Venezuela, destaca los avances en materia de derechos humanos entre los que se reconoce los esfuerzos del Estado por la erradicación del analfabetismo, reducción de la pobreza y mayores posibilidades de accesibilidad a los servicios básicos de salud.
Sobre algunas dificultades para el pleno goce y disfrute de las garantías fundamentales, a grandes rasgos, “la Comi.sión considera que la intolerancia política, la falta de independencia de los poderes del Estado frente al ejecutivo, las restricciones a la libertad de expresión y a la protesta pacífica, la existencia de un ambiente hostil para el libre ejercicio de la participación política en disenso y para la actividad de monitoreo por parte de las organizaciones de derechos humanos, la inseguridad ciudadana, la violencia que afecta a las personas privadas de su libertad, a sindicalistas, a mujeres y a campesinos, y sobre todo la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos, son factores que contribuyen al debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela y han tenido como consecuencia serias restricciones al pleno goce de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana”.
Ante estas consideraciones, el Estado Venezolano se ha manifestado. Germán Saltrón, agente de derechos humanos de Venezuela rechazó el informe presentado por la CIDH y negó que en Venezuela exista intolerancia política, ausencia de autonomía de los poderes, restricciones a la libertad de expresión y a la protesta pacífica y represión a la oposición.
Por su parte, Gabriel Ramírez, Defensora del Pueblo, según la reseña que presenta el portal electrónico de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), denuncio que los organismos internacionales de ddhh mantienen una campaña de descrédito contra gobierno de Venezuela. Por lo cual, Ramírez objetó que el informe presentado por la CIDH carece de imparcialidad.
La Defensora del Pueblo destacó, además, que es necesario la creación de un mecanismo de seguimiento y vigilancia de derechos humanos, “imparcial, que respete los principios de universalidad y de no politización”.
Ante estas declaraciones, Marino Alvarado, coordinador general del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) considera que la descalificación del informe presentado por la CIDH de manera inmediata, no es la acción más recomendable.
Además, Alvarado considera conveniente que el Gobierno revise el informe Democracia y Derechos Humanos sobre Venezuela, con miras a entablar un diálogo y establecer políticas que a corto y mediado permitan acatar las recomendaciones que se presentan en el informe, que tienen como finalidad promover y defender los derechos humanos.
Destacados:
Informe Democracia y Derechos Humanos sobre Venezuela
Agencia Bolivariana de Noticia, 25.02.2010, Instancias internacionales de DDHH generan campaña de descrédito contra el país
Agencia Bolivariana de Noticia, 25.02.2010, Defensoría instó a crear mecanismo imparcial que vigile los DDHH en la región
Ansa Latina, 24.02.2010, Gobierno rechaza imputación de «intolerancia política»
El Universal, 25.02.2010, «Gobierno debe analizar prudentemente informe del CIDH y convocar al diálogo»