Rafael Uzcátegui durante su intervención Ante las recientes prácticas de hostigamiento, descalificación y criminalización emandas de diversos entes gubernamentales, diversas organizaciones sociales de Venezuela presentaron un documento en la mañana del 07.09.10 donde reivindican el derecho de participación, la recepción de cooperación internacional y expresan su desacuerdo con la actitud del Ejecutivo Nacional.

El documento fue respaldado por 106 organizaciones sociales del país, siete latinoamericanas, distintas redes de promoción y defensa de los derechos humanos y 66 individualidades con trayectoria en la defensa de los DDHH.

Feliciano Reyna, presidente de Sinergia, Liliana Ortega, directora ejecutiva de Cofavic, Rafael Uzcátegui, integrante de Provea, y Pedro Nikken, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expresaron diversos puntos de vista sobre el panorama de los derechos humanos, criminalización de la protesta social, cooperación internacional, entre otros.

El presidente de Sinergia sintetizó el documento de la siguiente manera «en rechazo a la campaña pública del desprestigio del trabajo de las organizaciones de sociedad civil, de las ONG, desarrollo social, las que se desenvuelven en el ámbito cultural, en el ámbito sindical, así mismo, para rechazar las sentencias que restringuen las sentencias de libre asociación y, que intentan, deslegitimizar y criminalizar el derecho de las organizaciones de participar en asuntos públicos».

Por otra parte, Reyna se reflexionó sobre el papel de la distintas organizaciones en las dinámicas que atentan contra los derechos humanos y en el proceso de recuperación de las víctimas. Expresó «nuestras organizaciones han sido un factor fundamental en la búsqueda de caminos para la dignificación de la vida  humana, por lo tanto, nuevamente expresamos nuestro enérgico rechazo a estás prácticas políticas y sentencias que buscan criminalizar, tratar de descalificar y deslegitimar nuestro trabajo».

La representante de Cofavic, durante su intervención, reivindicó la cooperación internacional  como una herramineta para dignificar a las víctimas de violación a los derechos humanos. Explicó «que importante, que alguien lejos, que no está tocado por un problema se sienta llamado, se sienta convocado a trabajar, defender y promover el tema de derechos humanos».

Agregó «periodistas, mamás que están en los barrios, jóvenes que están en los barrios han sido los beneficiarios de la cooperación internacional y del trabajo de las organizaciones no gubernamentales, por ello cuando se descalifica y se criminaliza la acción de la cooperación internacional y de las ONG, se está (…) tratando de menoscabar  la posibilidad de apoyo para aquellos que no tienen voz, para aquellos que no son escuchados».

También recordó el papel importante de las ONG para desmontar «la verdad oficial» en los casos de La masacre de El Amparo, El Caracazo, los desaparecidos del deslave de Vargas o la Masacre de Vista Hermosa, en los cuales lo realmente ocurrido se conoció por el trabajo de organizaciones no gubernamentales.

Pedro Nikken, durante su intervención, destacó la labor de la organizaciones no gubernamentales «que molestan a todos los gobiernos». También, agregó que los DDHH son una herramienta para lucha contra la opresión y «las ONG son una piedra en el zapato, recordando los abusos que se cometen desde el Estado o las omisiones que desde el Estado impiden la realización de los derechos humanos y libertades fundamentales».

Criminalización de las ONG, criminalización de la protesta social

El integrante de Provea, Rafael Uzcátegui, sostuvo que la campaña de desprestigio y deslegitimación de la labor de las organizaciones sociales no es un hecho aislado forma parte «de un contexto general de criminalización de la protesta en Venezuela que intenta invisibilizar las deficiencias y contradicciones de las políticas públicas en el país».

Uzcátegui informó que durante los primeros seis meses del 2010 se produjeron nueve protestas por día, y en el marco de esa creciente conflictividad social, la respuesta del Estado ha sido el aumento de la represión: «Protestas que están siendo portagonizadas por los sectores más desfavorecidos en solicitud de sus derechos sociales, esta gente humilde, esta gente  que ha apostado por el proyecto del presidente Chávez y que hoy está demandando respuesta del Ejecutivo Nacional esta siendo cada vez más criminalizada, esta siendo cada vez más reprimida».

Para el defensor de los derechos humanos «por apoyar y acompañar sus demandas, por tomar partido permanentemente por las víctimas y no por sus victimarios, es la principal razón por la cual las ONG de derechos humanos estamos siendo objeto de un proceso de creciente de hostigamiento y criminalización por parte de los diferentes poders públicos».

Para descargar el comunicado con la firmas que lo respaldan, has clic AQUÍ

Prensa Provea, 07.09.10

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *