Nunca se habló tanto de derechos humanos como en estos últimos años en Venezuela. Pero, ¿qué son los derechos humanos? Quizás al escuchar a la gente nos entendamos mejor. «Yo quiero educación para mis hijos, que tengan el derecho de ir a la escuela que yo no tuve… trabajé desde niña y no quiero que a mis hijos les pase lo mismo, quiero una vida más digna para ellos «, nos dice Carmen. » ¿Por qué siempre cuando los policías me ven en la calle, de una me piden los documentos? ¡Porque soy negro! ¡Eso es discriminación y no es justo! «, nos cuenta Benito.

«Mi niña tiene un tumor cerebral y lleva más de tres meses en el hospital sin que la operen, ya está perdiendo la vista… en el hospital me dicen que no la pueden operar porque no hay insumos, o el quirófano está contaminado, o el aire acondicionado de la sala de terapia intensiva no sirve… que tengo que esperar… ¿Esperar qué? ¿Qué se me muera mi muchacha?», denuncia Rosa, angustiada en la sede de Provea.

«Yo soy jubilado de Viasa y estoy peleando por mi derecho a la seguridad social. Un Tribunal sentenció que el Estado venezolano está obligado a seguir pagando mi jubilación, pero hasta ahora… nanai nanai… Habrá que seguir la pelea en un tribunal internacional», expresa Jesús, del Sindicato de Jubilados de Viasa.

¿De qué hablan Carmen, Benito, Rosa y Jesús, cuando nos cuentan estas experiencias? Nos hablan de sus derechos a la educación, a la no discriminación, a la salud, a la seguridad social. Entre muchos otros, todos son derechos humanos. Así como hablan estos amigos podemos hablar todos. Los derechos humanos tienen que ver con nosotros, con nuestra vida diaria, con la posibilidad de poder desarrollarnos como seres humanos desplegando todas nuestras potencialidades.

De estos ejemplos podemos sacar algunas cosas en común:
1) Los derechos humanos se relacionan con la dignidad que tenemos todas las personas humanas, que somos las principales beneficiarias de esos derechos y debemos participar activamente en su realización.

2) Los Estados (gobierno, Asamblea Nacional, Poder Judicial, etc.) tienen una clara responsabilidad en el reconocimiento, protección y cumplimiento de estos derechos.

3) Los derechos humanos son propios de las personas por el hecho de ser tales. Y para que los podamos exigir y pelear por ellos, deben estar reconocidos en las leyes que son nacionales e internacionales.

4) Los derechos humanos los hemos ido conquistando y protegiendo las personas del mundo entero, a lo largo de la historia de la humanidad.

Para terminar por hoy, queremos compartir un texto que es del Dr. Pedro Nikken y que se relaciona con el concepto de derechos humanos: «La sociedad contemporánea reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al estado, derechos que éste, o bien tiene el deber de respetar y garantizar o bien está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Estos derechos, atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el Estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer son los que hoy conocemos como los derechos humanos».

Prensa Provea, 25.10.02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *