Recientemente se han realizado en Caracas algunos desalojos forzosos nocturnos. Desde Provea cuestionamos estos hechos, por cuanto los mismos se han realizado de manera inadecuada.
Conviene recordar que la Observación General N º 7 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) obliga a los Estados no efectuar desalojos con mal tiempo o de noche. Otras garantías que plantea esta normativa son: brindar a las personas afectadas una auténtica oportunidad de consulta en un plazo suficiente y razonable; facilitar a las personas afectadas, información sobre la medida de desalojo prevista; garantizar la presencia de funcionarios gubernamentales, debidamente identificados, en el desalojo; ofrecer recursos y asistencia jurídica a las personas que necesiten pedir reparación a los tribunales.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público son los entes encargados de velar por el cumplimiento de esas garantías, y de que se tomen medidas justas para minimizar los daños.
Las personas afectadas en estos operativos deben presentar ante estas instancias las denuncias en caso que ocurra violación de las garantías señaladas.
Caracas, 16.02.06.