¿Por qué hay un día internacional de la Mujer? ¿Es una fecha, como tantas otras, para que los comercios tengan un motivo más para vender?
No, el Día Internacional de la Mujer fue establecido desde hace más de nueve décadas en reconocimiento a las luchas de las mujeres por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Fue propuesto por primera vez por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.
No hay acuerdos entre las historiadoras sobre el motivo para elegir el día 8 de marzo. Algunas dicen que fue para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que, con gran entereza ocuparon en 1857, la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a esta reclamación fue provocar el fuego en la planta ocupada en donde murieron las 129 obreras. Otras, en cambio, dicen que fue en reconocimiento de la lucha de las mujeres en Rusia para lograr la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en especial el derecho al voto para las mujeres.
En Venezuela, hubo muchas mujeres que pelearon por ese derecho, que recién fue reconocido para nosotras en la Constitución de 1947.
Esto demuestra que, a pesar de que las mujeres representamos alrededor del 50% de la población mundial, hemos sido y todavía lo somos en muchos aspectos, discriminadas como grupo social, porque se nos considera «débiles» o «menos inteligentes», o «pecadoras» o «destinadas sólo a los trabajos domésticas», entre otras razones para discriminarnos.
Por el contrario, la lucha de muchas mujeres en el mundo entero por el reconocimiento de que, aún cuando somos diferentes a los hombres, aspiramos a la igualdad de derechos, es una demostración de que hemos aportado a la construcción de un mundo más justo e igualitario.