Provea denuncia la agraviante impunidad en que permanecen los hechos ocurridos el 11.04.02 y los días subsiguientes, y que menoscaba la vigencia del Estado de derecho y de los derechos humanos consagrados en la Constitución.
Esta impunidad es producto del deterioro de la autonomía e independencia de los poderes públicos y de la falta de colaboración por parte de los organismos policiales y militares para facilitar las investigaciones. Por su parte, el Ministerio Público no tuvo la voluntad suficiente para adelantar las investigaciones que conduzcan a determinar los presuntos responsables e iniciar los procesos judiciales a que hubiere lugar. Tampoco existe la voluntad política para crear una Comisión de la Verdad autónoma e independiente.
La mayoría de las investigaciones sobre los crímenes ocurridos en esa fecha no superan la etapa inicial del proceso de investigación fiscal y, en la mayoría de los casos, no se ha interpuesto la acusación fiscal. A un año del fallido golpe de Estado del 11 de abril, los autores y cómplices del mismo no han sido investigados ni sancionados judicialmente.
Finalmente, condenamos la manipulación política y mediática hecha con las víctimas de estos hechos y exigimos a las autoridades, sectores políticos del país y a los medios de comunicación social respeto por estas víctimas y sus familiares, en tanto sólo la justicia, y no la manipulación política, podrá reparar estos dolorosos hechos.
Prensa Provea, 10.04.03.