Desde el dìa de ayer domingo 28.03.2010 se encuentra detenido de manera arbitraria en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, antigua (DISIP) el dirigente del Partido Izquierda Independentista Walter Wendelìn. Fue detenido en Maiquetia y trasladado a la sede central de dicho organismo policial. El dirigente venìa de Mèxico donde habia sostenido diversas reuniones con parlamentarios mexicanos y dirigentes polìticos de dicho paìs. Wendelìn estuvo recientemente en Venezuela participando en eventos organizados por el gobierno venezolano. El dirigente izquierdista no tiene ninguna causa pendiente en España y al ser de origen alemàn no pudiese ser deportado a España.
Su detenciòn es contraria al mandato de la Constituciòn que establece que nadie puede ser detenido salvo que haya cometido un delito en estado de flagrancia o por orden judicial. El tratado de extradiciòn España Venezuela tampoco contempla la detenciòn preventiva de una persona sobre quien no curse una solicitud de extradiciòn o tenga causa judicial pendiente en España. Por lo tanto, no hay razones para impedier el ingreso del dirigente Walter Wendelin y mucho menos para su detenciòn arbitraria.
De esta situaciòn Provea puso en conocimiento a la Defensorìa del Pueblo.
A ùltima hora se conociò que Wendelìn posiblemente sea deportado mañana a primeras horas.
[…] Según Provea, “actualmente es sometido a intensos interrogatorios y se presume que será entregado al gobierno de España en las próximas horas, según informaciones dadas por integrantes de la colonia vasca en Caracas que han realizado llamadas a varios funcionarios del Estado venezolano” […]