Angel Rodríguez, CLEM

El miembro de la Comisión Permanente del Consejo Legislativo del estado Mérida, Ángel Rodríguez, expresó su preocupación en torno al alto nivel de deforestación que se está cometiendo en la entidad merideña por parte de grandes empresarios.

Siendo Mérida una zona protectora del agua, hemos observado que en los municipios están acabando con la vegetación, nosotros tenemos la responsabilidad de vigilar y supervisar lo que está ocurriendo, dijo Rodríguez.

En Bailadores nos reunimos, puntualizó el legislador, con las distintas comisiones de ambiente de los Concejos Municipales del Valle del Mocotíes. Hemos catalogado a Mérida en emergencia a nivel de la tala y la quema indiscriminada que están realizando algunos empresarios de acá del estado.

Igualmente, precisó que en la zona del páramo también han observado la depredación que se viene haciendo en la entrada de Santo Domingo. «Están acabando con la montaña y el frailejón, la información que tenemos es que hay paramilitares que están depredando completamente la montaña en Santo Domingo. Estamos haciendo la investigación sobre esa situación, alertamos a los organismos de seguridad del estado para que también hagan vigilancia», dijo el legislador Ángel Rodríguez.

Añadió que toda la zona protectora, que corresponde al estado Mérida la están acabando, como es el caso de El Arenal y distintas partes de la parroquia Jacinto Plaza, del municipio Libertador.

«En La Culata también están deforestando y consideramos que el Ministerio del Ambiente y los demás organismos deben comenzar las investigaciones y precisar qué está pasando en esas zonas», destacó.

Las aguas contaminadas

El parlamentario regional mencionó que es sumamente delicada la situación del agua en el estado, ya que observan que el agua que está llegando a las comunidades, está contaminada.

«El agua de Santo Domingo, Pueblo Llano, Timotes y Mucuchíes, está contaminada producto de los fertilizantes o veneno que utilizan los grandes empresarios», indicó.

Estamos esperando de los laboratorios la información de las pruebas al agua, dijo Rodríguez, para verificar el problema que tienen los habitantes de esa zona que están infectadas con veneno. «Santo Domingo, conjuntamente con Mucuchíes, abastece de agua parte de Apure, Barinas, Trujillo, Zulia y Táchira, y las aguas están contaminadas».

Al respecto dijo que se están poniendo en contacto con los gobernadores de esos estados y los alcaldes para buscarle una salida al problema ambiental del estado Mérida.

¿Quiénes son?

Estableció Ángel Rodríguez que aunque ya tienen precisados algunos nombres de personas, no los puede anunciar, debido a que esa información es parte «del secreto sumarial, cuando tengamos todas las pruebas las presentaremos a los organismos que tienen que ver con el trabajo de investigación para que hagan las auditorias en esos sectores».

Nosotros como Consejo Legislativo, refirió, somos el vaso comunicante entre los organismos y la comunidad. Si Mérida sigue siendo deforestada en menos de 5 años, el estado estará en una situación ambiental grave. «Hay que darle un parao, los perjudicados somos los merideños, el pueblo y va a ser más costoso rescatar lo que hemos perdido y la juventud espera que le dejemos una buena herencia», dijo.

Asimismo, manifestó que mantienen reuniones con distintos alcaldes y representantes de los organismos competentes en la materia, con quienes han elaborado un plan de trabajo en función de rescatar la parte ambiental del estado Mérida.

¿Y los terrenos custodiados?

Expresó el legislador en torno a los terrenos que han sido denunciados, que el Estado está en el deber de seleccionar cuáles son los terrenos aptos para construir infraestructuras o desarrollos urbanísticos y cuáles son los de protección.

«Hay que mantener las reservas de protección que corresponden al Estado. Hay terrenos tomados por personas que son zona protectora; el Estado tiene que velar por esa zona», concluyó diciendo.

Amenaza de poder

Indicó el legislador que los dueños de los grandes terrenos de Mérida, que son los responsables de la deforestación, dificultan los trabajos de investigación que realiza la comisión del Clem. Por eso, hizo un llamado a las autoridades del estado para que unan esfuerzos en torno al rescate del ambiente del estado Mérida. (Diario Los Andes, 13.05.10, http://diariodelosandes.com/content/view/117594/105694/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *