Madres y familiares de los bebés temen por la vida de los pequeños

El pasado 13 de junio vino al mundo el pequeño Anderson. El bebé nació sietemesino en el hospital Luis Razetti de Barcelona, por lo que ameritó su ingreso a Cuidados Intensivos Neonatales, en el piso 9 del referido centro de salud.

Cada día, María Alejandra Salazar rezaba para que su segundo hijo se recuperara y llevarlo pronto a casa. En la noche del pasado martes dijo que dejó a Anderson “en buen estado, se estaba hasta riendo”.

A las 8:00 de la mañana de este miércoles, cuando Salazar acudió a darle el pecho a su bebé y preguntó por él, “las enfermeras se vieron la cara”. Luego le dieron la amarga noticia de que Anderson había fallecido en la noche, a causa de un paro respiratorio.

Con la voz quebrantada, la mujer dijo que su bebé murió por negligencia. Esta situación alarmó al resto de las madres, padres y familiares que tienen recién nacidos en cuidados especiales. Con la muerte de Anderson, los mismos parientes sumaron unos 14 recién nacidos fallecidos desde la semana pasada.

Los afectados redactaron una carta que ayer entregaron a la dirección del hospital Razetti, pero fue recibida en la administración del anexo pediátrico. No hubo ninguna respuesta.

Del Valle Torres, quien tiene una prima que acaba de dar a luz en el Razetti, teme por la vida del bebé que está allí hospitalizado. Refirió que sólo hay dos enfermeras para atender a unos 60 niños.

“El personal de enfermería no se da abasto para cuidar a los recién nacidos, y los tratamientos no se aplican a las horas que les corresponden. Además, la luz falla a cada rato lo que desconfigura las incubadoras”.

Joseh Chami también teme por la salud de su hijo quien nació bajo de peso el 23 de junio. “Es ilógico que mueran tantos bebés durante la semana. De paso, no hay insumos suficientes”.

Lilian Benales tiene a un nieto en cuidados neonatales. Nació hace siete días y lo pasaron para atención especial pues presentó bilirrubina alta. Contó que se le “partió el corazón” cuando ayer vino a traer a su hija para que le diera el pecho al niño y resulta que estaba hinchado de tanto llorar, porque, según el reporte, no comía desde las 8:00 pm del martes.

Carlos Servantes, pariente de uno de los bebés, cree que las autoridades deben tomar cartas en el asunto así como garantizar los insumos. Cuestionó que haya déficit de camas mientras que en el anexo pediátrico hay un cuarto con muchas camas clínicas en desuso, llenas de polvo y rodeadas de basura y gatos.

Voces oficiales

Sobre el tema, la presidenta del Colegio de Enfermeros en Anzoátegui, Zuleida Cuivas, refirió que el reporte 2008-2009 arrojó un déficit de 3.000 licenciadas sólo en el Razetti. Aunque no maneja la cifra actual del personal activo, dijo que el caso es de conocimiento público de las autoridades del estado y del recinto, así como la falta de médicos.

Indicó que aun cuando el martes fallecieron dos bebés, cree que las causas de muerte pueden ser variadas.

Sin embargo, reconoció que ha habido guardias con sólo dos enfermeras para atender un promedio de 45 recién nacidos, “y, según la norma, debe ser una en hospitalización para seis niños y una profesional para cada bebé que esté en cuidados críticos”.

“La atención que muchas veces se da no es de calidad sino es un paliativo, porque nuestro personal es insuficiente”.

El presidente del Colegio de Médicos, Alfredo Lander, confirmó que hay muy pocas enfermeras dentro del hospital, lo que no permite una buena atención al paciente.

Para Lander, esta situación es producto de la crisis del país que se traduce en falta de médicos, licenciadas en enfermería y de insumos en cuanto al sector salud. “Deficiencias que se han agudizado por el fracaso del sistema paralelo que es la Misión Barrio Adentro”.

Aunque Lander no maneja estadísticas de mortalidad de neonatos, aseguró que éstas son alarmantes. “Es inhumano para el personal de salud tener exceso de pacientes a su cargo así como un peligro para los hospitalizados porque sus vidas corren peligro”.

Falta de cargos

El presidente del Sindicato de la Salud, Orlando Sánchez, no descartó que los bebés recluidos en neonatal fallezcan por falta de atención en las noches. Aseguró que son muy pocas las enfermeras que allí laboran para atender a los pacientes. Además criticó que a estas profesionales no les aumente el sueldo ni se les den cargos fijos cuando la salud es un derecho que se debe garantizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *