Pablo Fernández

Comunidades organizadas y consejos comunales de Catia, parroquia Sucre, al oeste de Caracas, se están formando en materia de Derechos Humanos para fortalecer el trabajo de prevención y defensa de esta materia en su comunidad.

Así lo informó el coordinador general de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Pablo Fernández, quien indicó que este curso está dirigido a formar a los líderes comunitarios que hacen vida activa y voluntaria en organizaciones sociales de esta populosa parroquia caraqueña.

Las organizaciones populares que participan en el curso de formación provienen de sectores como La Línea, Los Frailes de Catia, El Caribe, Altavista, Nueva Caracas, Blandín, Nuevo Horizonte, Propatria y otras zonas donde hay grupos sociales, que tienen dentro de su perspectiva de trabajo la defensa y promoción de los derechos humanos.

Fernández acotó que durante muchos años en el país se han venido formando promotores y promotoras comunitarios en materia de Derechos Humanos con la idea de contribuir al fortalecimiento de la organización comunal, no sólo en el conocimiento de sus derechos sino también de los procedimientos y las formas para distinguirlos y protegerlos.

Destacó que este curso se logra por el esfuerzo en conjunto entre el Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, adscrito a la Vicepresidencia de la República; la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

“Con estas actividades vamos a fortalecer la experiencia piloto de trabajo en materia de seguridad ciudadana en la parroquia Sucre, del municipio Libertador, específicamente, en Catia”, dijo.

Resaltó que recibirán formación un grupo de servidores y servidoras públicos de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), que laboran con sectores comunitarios.

“Este curso si bien está dirigido a los líderes de Catia, que son prácticamente el 70% de los participantes, dejamos un cupo significativo para funcionarios públicos del MIJ, adscritos a la Dirección de Derechos Humanos, para fortalecer las capacidades del Estado para dar respuestas sobre este tema y que sus funcionarios conozcan mejor acerca de los derechos humanos para que a su vez lo pongan en práctica en sus áreas de trabajo”, agregó Fernández.

Manifestó que uno de los propósitos de llevar a cabo esta formación en la parroquia Sucre es lograr desde varios frentes estratégicos disminuir los índices de violencia y criminalidad en este sector de la ciudad capital. (AVN; 14.08.2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *