El Ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher, informó que las obras para el saneamiento del Río Guaire se encuentran en un 30% de avance en su ejecución.
Destacó que el citado proyecto, aprobado por el Ejecutivo Nacional en 2005, se encuentra en su primera etapa de ejecución que contempla la planificación y ejecución de obras dirigidas a separar las aguas servidas de Caracas de las aguas de los ríos naturales que convergen en el canal principal del Guaire.
“Estamos construyendo colectores marginales a los 32 cauces que son tributarios al Río Guaire, desde su naciente en el río San Pedro y desde el río Macarao hasta su salida, por llamarlo de alguna forma, de la ciudad en el sector Pablo VI en Petare”.
Agregó que cuando se construyen los citados colectores de agua, dirigidos a mejorar la calidad del agua del Guaire, en ocasiones ha sido necesaria la reubicación de otros servicios públicos.
“Después que se devuelve la calidad al agua, entonces vamos a otra fase distinta que es para devolverle la vida al río”, expresó.
Explicó que durante el 2005 y parte de 2006 se diseñaron los proyectos para cumplir con esta primera etapa de este proyecto para separar las aguas servidas de las fluviales.
Reiteró que está previsto para 2014 la finalización de estas obras hidrosanitarias, que permitan sanear la calidad del río Guaire, el cual fue convertido en un desagüe para las aguas servidas de la ciudad.
Señaló que la segunda fase de este proyecto estará dirigida a la recuperación de espacios para el uso colectivo de la población caraqueña. (Lapatilla; 16.08.2010)