El día 8 de octubre, en horas de la tarde, los nueve trabajadores tercerizados del Ipasme-Portuguesa que se mantenían en huelga de hambre conquistaron su ingreso a la nómina de la institución, y levantaron la medida de protesta. Nada pudieron, frente a la tenacidad de los huelguistas, las amenazas de desalojo y las presiones de la directiva del Ipasme para que aceptaran la fórmula de la tercerización a través de cooperativas.
Se trata de una importante derrota para el gobierno, que terceriza a más de mil trabajadores del Ipasme a nivel nacional, y miles más en otras instituciones y empresas estatales.
Lamentablemente, en el transcurso de este conflicto, el portal Aporrea.org cumplió tareas de esquirolaje mediático, al reproducir un comunicado de la directiva del Ipasme en el que se descalificaba la huelga de los trabajadores y se les acusaba de obstaculizar injustificadamente las labores de esa institución. Irónicamente, en el comunicado de marras, la directiva del Ipasme reconoce que se trataba de trabajadores tercerizados.
Con la resolución del conflicto a favor de los trabajadores en huelga, se ratifica la justicia de lo dictaminado hace 5 meses por la Inspectoría del Trabajo que ordenó su reenganche al Ipasme. (Laclase.info, http://laclase.info/nacionales/triunfo-huelga-de-hambre-de-trabajadores-de-ipasme-portuguesa)