Damnificados de la Parte Alta de San Blás y sector La Cascada de Brisas del Ávila, han sido trasladados al antiguo comercio El Fortín de La Urbina, desde el pasado lunes, por el Ministerio Popular para las Comunas
Muchos han sido los afectados por las lluvias y la gran mayoría teme que no le resuelvan el problema con la vivienda. Los damnificados de las comunidades San Blás, sector Parte Alta y Brisas del Ávila, sector La Cascada, comenzaron a ser trasladados a un refugio en La Urbina, donde estaba ubicado el antiguo comercio El Fortín, desde el pasado lunes. Las familias fueron transportadas al lugar por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y una colaboración de la Misión Negra Hipólita, que se encuentra en las adyacencias del sector La Cascada. Según Alfredo Duplat, integrante del Frente Francisco de Miranda, en el refugio se encuentran aproximadamente 28 familias y se espera que en el transcurso de la semana lleguen más. No se sabe exactamente cuantos individuos se albergan en el lugar, pues los encargados del Ministerio Popular para las Comunas no estaban autorizados para suministrar esa información a los medios de comunicación y quienes podían hacerlo estaban reunidos y nadie sabía a que hora iban a regresar. Sin embargo, Jorge Mora, encargado de la seguridad del lugar aseguró que habían 40 personas en el refugio. Entre tanto, Duplat explicó que Funda Comunal, el Ministerio de Alimentación y Misión Negra Hipólita han hecho diversos donativos como colchonetas, camas, ropa, cocinas industriales, agua, comida, juguetes y artículos de limpieza. Asimismo, hoy recibirán la visita de médicos, para efectuar una jornada de vacunación a los niños y además chequear a los adultos. En cuanto a las soluciones habitacionales, Duplat comentó que se encuentran realizando estudios socioeconómicos a cada familia y que de momento no tienen ninguna información confirmada, pero se dice que será en el interior del país. “Le van hacer estudios socioeconómicos a cada familia, para saber cuales son sus necesidades, cuántos niños tiene y si hay personas de la tercera edad. De acuerdo a eso solventarán la necesidad exacta y no a lo que el Estado se le ocurra”, agregó el encargado del Frente Francisco de Miranda.
Ubicados de La Cascada
Luis Fernández, integrante del Consejo Comunal del sector La Cascada, en Brisas del Ávila, aseguró que 16 familias que estaban en alto riesgo han sido ubicadas en el refugio de El Fortín. Aún quedan familias en este sector, pero muchas se negaron a salir porque no quieren vivir en el interior del país, donde se presume que los ubicarán más adelante. Fernández, acudió nuevamente a los efectivos de Protección Civil del Municipio Sucre, para realizar otro recorrido por la zona y convencer a quienes no quieran irse de que corren peligro. Asimismo, reiteró la colaboración de Funda Comunal y Misión Negra Hipólita con donativos.
Se esperan más donativos
Alfredo Duplat (Frente Francisco de Miranda):
“Los afectados han recibido colchones, camas, ropa, comida, agua, una cocina industrial para su uso. Se esperan más donativos”
Luis Fernández (Consejo Comunal La Cascada):
“Muchos de los damnificados de mi comunidad no quieren salir, porque se niegan a vivir en el interior del país, que es donde supuestamente nos darán las viviendas”
(Yohana Marra, Diario La Voz, 15.10.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050¬id=343395)