Imagen de estudiantado.com

Desde la mañana de ayer, el edificio del Rectorado de la ULA es testigo de una acción lamentable desde el análisis de las sociedades modernas; se inició una huelga de hambre para exigir al Gobierno nacional la asignación de recursos que permitan a esta casa del saber poder servir los platos de alimentos para su diversa comunidad universitaria

No hubo más espera de los recursos para el comedor de la Universidad de Los Andes (ULA). El Ministerio de Educación Universitaria no hizo entrega del presupuesto adicional requerido para que los alumnos de esta casa de estudios tuvieran garantizado el derecho a la alimentación. La paciencia se agotó, el comedor no pudo abrir más sus puertas y desde las 11:00 de la mañana de ayer, se dio inicio a la huelga de hambre, en el Rectorado, con un grupo inicial de 4 estudiantes, aunque en la tarde se sumó otro compañero de la Escuela de Nutrición.

Uno de los alumnos que tomaron la decisión de realizar esta huelga de hambre es el dirigente del Movimiento 13 de Marzo y líder estudiantil de la Facultad de Humanidades y Educación, Augusto García, acompañado de Carolina Makler, Carlos Ramírez, Cristian Gil y Juan Velazco. García dijo que con esta acción esperan exigirle al Gobierno Nacional los recursos pertinentes y necesarios para que el comedor continúe su funcionamiento, «este Gobierno que no se preocupa por los hijos de la patria, cierra el comedor y el señor presidente Chávez debe saber que con el hambre no se juega, usted que habla de socialismo, deje de ser mentiroso, porque una línea política socialista nunca dejaría que los estudiantes lleguen a estos extremos».

Sin comedor no hay academia

García considera que la ULA puede colapsar porque los estudiantes sin comedor universitario no tienen cómo hacer vida académica, ya que hay muchos provenientes de otras ciudades, y, por lo tanto, es un servicio fundamental, «por eso con contundencia elevamos este mensaje en el momento que iniciamos una huelga de hambre. Presidente Chávez, mañana al no tener un plato de comida que servir, serán todos los estudiantes quienes estarán en huelga de hambre, porque usted no ha sido capaz de atenderlos».

La consigna «Todo o Nada», se mantiene viva, como ha sido desde hace meses, con intenciones de ser escuchados en el Ministerio de Educación Universitaria, donde han pedido por el transporte; por los preparadores, quienes tampoco cuentan con recursos, y por los becarios ya que están subpagados.

Mientras el Gobierno prefiere seguir con atenciones glamorosas en otros países, los estudiantes venezolanos pasan por inagotables sufrimientos. «Eso no lo sabe el presidente Chávez, porque él nunca estudió en universidades públicas, por lo tanto, no sabe el significado de esta lucha», reclamó Augusto García.

Preparadores en crisis

Carolina Mekler, estudiante de administración y preparadora en Faces, sumada a la huelga de hambre, expresó que es preocupante el silencio sepulcral que ha mantenido la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig, en torno a los pésimos sueldos que reciben, «además es sospechoso que ella nunca le haya exigido al Gobierno de Hugo Chávez el incremento salarial para los preparadores, sobre todo, tratándose de la academia y de la importancia de ellos en la preparación de los estudiantes».

(Jorge Augusto Rodríguez, Diario de Los Andes, 03.11.2010, http://diariodelosandes.com/content/view/135775/105888/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *