Funcionarios de los organismos de seguridad del país se desplegarán dentro y fuera de los albergues, donde se atienden a los afectadas por las lluvias, para resguardar a las personas que están refugiadas en estos espacios.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, quien indicó que este despliegue de uniformados es parte de un plan integral de seguridad que está compuesto en dos fases.
La primera abarcará acciones de prevención y la segunda se relacionará acciones de control de aquellas conductas que atenten contra la convivencia social.
El alto funcionario señaló que la primera etapa será ejecutada por la Dirección Nacional de Prevención del Delito y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), quienes dentro y fuera de los albergues darán charlas acerca de los peligros del uso de drogas lícitas e ilícitas.
La otra fase de este plan de seguridad será llevado a cabo por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional, Cicpc, Policía Militar, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Policía de Caracas y todas las policías municipales o regionales.
De igual manera, el Ministro indicó que para prevenir incidentes se ha restringido el consumo de licor dentro de los refugios y en sus cercanías. Además, señaló que se han desarrollado una serie de protocolos de convivencia social dentro de los albergues con el ánimo de fortalecer la paz, la tranquilidad y la vida sana dentro de estos espacios.
“Se han diseñado protocolos de convivencia social dentro de cada uno de los 733 albergues (…) Hemos restringido el consumo de alcohol dentro de los albergues y sus adyacencias. También hemos restringido el uso de armas de cualquier tipo dentro de estos espacios. Además, obligamos el respeto a los horarios dispuestos dentro de los albergues para garantizar una convivencia sana y éstos puedan ser espacios dignos”, expresó El Aissami.
Por otra parte, el titular de la cartera de Interior y Justicia anunció que, en los próximos días, se iniciará de un plan especial de cedulación dentro de estos espacios donde se están albergando a las personas que resultaron afectadas por las fuertes lluvias que han afectado a 11 entidades del país. (AVN, 07.12.10)